Inicio  /  Historias
SALUD

Testosterona: Te decimos qué la estimula

Los niveles de testosterona pueden variar dependiendo de varios factores, los cuales deben permanecer saludables

Tener niveles óptimos de testosterona es importante durante la edad adulta e incluso durante la vejez y de acuerdo con la ciencia, tanto hombres como mujeres deben asegurarse de tener niveles saludables, especialmente a medida que envejecen.

 

Por ejemplo, en los adultos, los niveles saludables son importantes para la salud general, el riesgo de enfermedad, la composición corporal, la función sexual, además de que aumentar los niveles de testosterona puede causar ganancias rápidas en la masa muscular y la vitalidad en solo unas semanas.

¿Qué estimula la testosterona?

Ya que mantener los niveles adecuados de testosterona puede resultar benéfico, estas son algunas formas de aumentar los niveles de testosterona de forma natural.

 

Hacer ejercicio y levantar pesas

El ejercicio no sólo es una forma efectiva de prevenir muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida y también puede aumentar la testosterona. En los adultos mayores, el ejercicio aumenta los niveles de testosterona, el estado físico y el tiempo de reacción, mientras que en hombres obesos, el aumento de la actividad física fue incluso más beneficioso que una dieta para bajar de peso para aumentar los niveles de testosterona.

 

El entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, es el mejor tipo de ejercicio para aumentar la testosterona tanto a corto como a largo plazo y la ingesta de cafeína y monohidrato de creatina como suplementos puede aumentar aún más los niveles cuando se combina con un programa de entrenamiento.

 

Comer proteínas, grasas y carbohidratos

Hacer dieta constante o comer en exceso puede alterar los niveles de testosterona, pero comer suficiente proteína puede ayudar a mantener niveles saludables, además de ayudar en la pérdida de grasa, que también está asociada con su testosterona. La ingesta de carbohidratos también influye y de acuerdo con investigaciones, estos pueden ayudar a optimizar los niveles de testosterona durante un entrenamiento de resistencia.

 

Lo mejor es una dieta basada principalmente en alimentos integrales, con un equilibrio saludable de grasas, proteínas y carbohidratos, para lograr optimizar tanto los niveles hormonales como la salud a largo plazo.

 

Trata de dormir bien 

Un sueño reparador y de alta calidad puede tener efectos importantes en los niveles de testosterona. Si bien la cantidad ideal de sueño varía de persona a persona, un estudio encontró que dormir solo 5 horas por noche estaba relacionado con una reducción del 15% en los niveles de testosterona. Por otra parte, un estudio calculó que por cada hora adicional de sueño, los niveles de testosterona aumentan un 15% más, en promedio.