Inicio  /  Historias
SALUD

Testosterona: Cuáles son sus efectos

Si quieres saber más sobre la testosterona, te explicamos sobre esta hormona tan importante en los hombres

La testosterona es una hormona masculina importante por los roles que desempeña. Su producción puede comenzar desde las siete semanas después de la concepción en un hombre y sus niveles aumentan durante la pubertad, luego alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia, para después estabilizarse. 

 

Aunque después de los 30 años los niveles de testosterona de un hombre disminuyen ligeramente cada año, la mayoría de los hombres tienen suficiente testosterona. Cuando el cuerpo produce muy poca testosterona, esto conduce a una condición llamada hipogonadismo, la cual se puede tratar con terapia hormonal.

Los niveles de testosterona afectan todo en los hombres, desde el sistema reproductivo y la sexualidad hasta la masa muscular y la densidad ósea. También juega un papel en ciertos comportamientos.

 

¿Cuáles son los efectos de la testosterona?

Desde antes de que nazca un niño, la testosterona actúa para formar los genitales masculinos y durante la pubertad, es responsable del desarrollo de atributos masculinos como una voz más profunda, barba y vello corporal. También promueve la masa muscular y el deseo sexual.

 

Además de esto, aquí enlistamos algunos otros efectos de la testosterona:

  • En la pubertad, a medida que aumenta la producción de testosterona, los testículos y el pene crecen.
  • Los hombres que tienen niveles bajos de testosterona pueden experimentar disfunción eréctil.
  • Un hombre con niveles bajos de testosterona puede perder el deseo sexual, sin embargo, la estimulación sexual y la actividad sexual hacen que aumenten los niveles de testosterona.
  • La testosterona juega un papel en ciertos comportamientos, incluida la agresión y el dominio. También ayuda a estimular la competitividad y aumentar la autoestima. (Es importante tener en cuenta que la testosterona es solo un factor que influye en los rasgos de personalidad y que también intervienen otros factores biológicos y ambientales.)
  • La testosterona baja puede resultar en una pérdida de confianza y falta de motivación, también puede reducir la capacidad de concentración o provocar sentimientos de tristeza.
  • Los niveles bajos de testosterona pueden provocar trastornos del sueño y falta de energía.
  • Estimula el crecimiento de vello en la cara, las axilas y alrededor de los genitales. También puede crecer vello en los brazos, las piernas y el pecho, y un hombre con niveles reducidos de testosterona puede perder algo de vello corporal.
  • La testosterona es uno de los muchos factores que intervienen en el desarrollo de la masa y la fuerza muscular.
  • La testosterona también juega un papel en el metabolismo de las grasas, ayudando a los hombres a quemar grasas de manera más eficiente.
  • La testosterona estimula la médula ósea para que produzca glóbulos rojos y algunos estudios sugieren que la testosterona puede tener un efecto positivo en el corazón.