Inicio  /  Historias
POLíTICA

Ser médico en México, según #YoSoyMedico17

La profesión médica es un gran orgullo para quienes la ejercen, dichos profesionales se convierten no solo en un apoyo invaluable para los enfermos que buscan recuperar su salud, sino también son auténticos líderes sociales, reconocidos por la gente a su alrededor. Sin embargo, actualmente los médicos enfrentan una problemática compleja debida, por un lado, a los problemas propios de las instituciones públicas, y por otro, a un situación adversa en el mercado de servicios de salud. Para muchos, esta problemática salió a la luz debido a los reclamos hechos por el movimiento #YoSoyMedico17.

En el año 2014, en Guadalajara, Jalisco, con la frase “ni dioses ni criminales, solo médicos” se presentó el movimiento #YoSoyMedico17, que denuncia la criminalización del gremio de la salud. Los galenos se dicen hastiados de que se les acuse de negligencia.

¿Problemas en el sistema de salud pública mexicano?

Durante el 2014, los médicos que encabezan #YoSoyMedico17 lanzaron un comunicado a redes sociales donde señalan fallas estructurales en el sistema de salud pública que no tienen que ver con el proceder de los médicos:

“Es el asalto neoliberal a las instituciones de salud que ha llevado en el colmo de los casos a esquemas de dirección y administración deficientes en dónde la prioridad es el abatimiento de costos. […] “.

Lo anterior, según los médicos, explica la insuficiencia de instituciones de salud pública, agravada por la incorporación de “masiva” de personas por programas como el Seguro Popular.

“La saturación de la capacidad instalada de las instituciones públicas de salud ante la falta de extensión de los servicios y su mejor distribución geográfica. […] La política de registro masivo de personas, como el Seguro Popular que se preocupa más por el padrón de personas anotadas que por brindar acceso efectivo a los servicios de salud para la población, remite las personas hacia las pocas instancias públicas con capacidad de atención y ha terminado por saturarlas e impactar negativamente en la calidad del servicio que éstas pueden ofrecer”.

Otros factores de la crisis

En el comunicado del movimiento denuncian los múltiples problemas que presenta la profesión médica en México: acoso, accidentes y asesinatos de compañeros, debido a la falta de seguridad en los lugares donde realizan sus prácticas profesional; así como el encarecimiento de la práctica médica causada por la necesidad de contar con un seguro en caso de demanda por supuesta negligencia médica; en contraste, se produjo una pauperización de la profesión debido al surgimiento de cadenas farmacéuticas con múltiples sucursales por todo el país, donde se ofrecen consultas por médicos “pésimamente pagados”.

Con respecto a criminalización de la profesión médica denunciada, señalan que la causa de fondo es un mercado de abogados y aseguradoras, quienes han provocado la judicialización y mercantilización de diversos casos médicos.

Con información de Animal Político,