¿Por qué es poco probable que haya un fraude electoral en Estados Unidos?

Aunque Trump ha dicho que podría haber un fraude electoral, expertos aseguran que es muy improbable
¿Que tan probable es un fraude electoral en Estados Unidos? (Imagen: Especial)

En los últimos meses el presidente Donald Trump y muchos simpatizantes suyos han sugerido que el próximo 3 de noviembre podría ocurrir un fraude electoral en su contra. ¿Es esto posible? Los expertos desestiman las declaraciones de Trump.

Te recomendamos: ¿Por qué Donald Trump quiso ser presidente?

El sábado 24 de octubre, muy cerca de las elecciones presidenciales, una organización partidaria de Donald Trump y el Partido Republicano publicó un video donde presuntamente el candidato demócrata Joe Biden admitía un inminente fraude electoral.

La noticia resultó ser falsa. En el video se habían sacado de contexto las declaraciones de Biden. Para cuando se detectó la mentira, el video ya había sido visto por millones de personas en Twitter.

Curiosamente, en la entrevista que fue manipulada, Biden dijo que sugerir un fraude electoral es una estrategia para disuadir a los posibles votantes.

“Lo que el presidente intenta hacer es desalentar a la gente para que no vote al implicar que sus votos no serán contados, no pueden ser contados”, dijo durante la entrevista.

Ocasiones como la del 24 de octubre en que se ha puesto en duda la legitimidad de las elecciones han sido varias. Lo que no ha habido son pruebas contundentes de que podría estar en marcha un fraude electoral.

¿Qué dicen los expertos?

Tanto Donald Trump como sus partidarios han sugerido que el voto por correo se presta para un fraude donde haya una presunta duplicación de votos. En otras ocasiones, se ha dicho que podría haber suplantaciones en las casillas.

A decir de Justin Levitt, profesor de leyes de la Universidad de Loyola, las probabilidades de que haya casos de suplantación son sumamente bajos. El experto en leyes está especializado en esta clase de delitos electorales y asegura que entre el año 2000 y el 2014 solo hubo 31 casos de suplantación. En el mismo periodo se registraron más de mil millones de votos.

Por otro lado, el voto por correo está lleno de filtros que hacen improbables los fraudes y más improbables aún los fraudes masivos. Para emitir el voto por correo se solicita información personal del votante como puede ser su fecha de nacimiento pero también dirección y el número de la licencia de manejo.

¿Que tan probable es un fraude electoral en Estados Unidos? (Imagen: Especial)

En otra capa de seguridad, varios estados exigen que el voto sea notariado o que se envíe una copia de una identificación vigente junto con el voto. Además, hay medidas adicionales para contar estos votos en las oficinas electorales y todo el proceso es vigilado por observadores entre los que se cuentan representantes de los partidos.

Votar dos veces, método que ha sido mencionado por Trump en varias ocasiones, también es extremadamente improbable. En las elecciones del 2016 más de 8 mil votos en ausencia fueron rechazados porque el votante también se presentó en las urnas.

Los expertos afirman que consumar esta clase de fraudes es en extremo difícil ante los sistemas de conteo modernos, que por lo general son computarizados. En estados clave de esta próxima elección, como Pennsylvania y Florida, quienes atienden las urnas saben por medio de una base de datos si el votante solicitó previamente votar por correo.

Un supervisor electoral de Florida consultado por Reuters afirmó que en cada elección se encuentran con algunos casos de voto duplicados. En la inmensa mayoría de estos casos se trata de adultos mayores que olvidaron que habían votado por correo.

 

Con información de Reuters