Fake News: Biden no admitió que habría un “fraude electoral”

El video donde Biden presuntamente admite un fraude fue sacado de contexto
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó el día de las elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto debido a un tumor cerebral. (Imagen: Especial)

En redes sociales circuló un video donde presuntamente Joe Biden admitía que habría un fraude electoral. Se demostró que dichas declaraciones eran falsas al estar sacadas de contexto.

Te recomendamos: La cobertura de las elecciones en Estados Unidos

En la recta final hacia las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, un sector de los simpatizantes de Donald Trump compartieron un video donde presuntamente el candidato Joe Biden se jactaba de que habría un “fraude electoral”.

El video, publicado originalmente por la cuenta de Twitter RNC Research, venía acompañado del siguiente texto:

“Joe Biden presume tener ‘la más extensa e inclusiva organización para el fraude electoral en la historia de la política norteamericana'”.

El video contó con más de 7 millones de reproducciones y fue compartido tanto por Eric Trump, hijo del mandatario estadounidense, como por el mismo presidente Donald Trump. Vale la pena recordarse que en varias ocasiones Trump ha asegurado, sin pruebas, de que habría un fraude electoral en su contra.

Sin embargo, el video donde presuntamente Joe Biden admitía que habría un fraude electoral resultó ser falso. Según demostró el sitio Snopes, especializado en desmentir fake news, se trata de una declaración sacada de contexto.

El clip pertenece a una entrevista publicada el 24 de octubre por el podcast Pod Save America. Durante la entrevista, Joe Biden es cuestionado sobre qué le diría a los votantes indecisos, así como aquellos ciudadanos que no piensan votar.

Joe Biden responde haciendo referencia a las falsas acusaciones que ha lanzado Donald Trump sobre la validez de los comicios. Es en ese contexto donde se refiere a la acusación hecha hacia los demócratas sobre supuestamente haber formado “la más extensa e inclusiva organización para el fraude electoral en la historia de la política norteamericana”.

Inmediatamente añade que esa estrategia de desinformación tiene como fin último disuadir al electorado:

“Lo que el presidente intenta hacer es desalentar a la gente para que no vote al implicar que sus votos no serán contados, no pueden ser contados”, como se lee en la transcripción de la entrevista.

Con información de Snopes