Dan pena de muerte a 16 personas por quemar viva a estudiante universitaria

La víctima grabó una declaración en video donde mencionó el nombre de sus agresores.
Nusrat Jahan Rafi denunció a su acosador y, en respuesta, la quemaron viva. (Foto: Twitter)

Dieciséis personas relacionadas con el fallecimiento de una joven universitaria que fue quemada por denunciar acoso sexual, fueron condenadas a pena de muerte.

Te recomendamos: Identifican cómo operan agresores de mujeres en el Metro

Este jueves 24 de octubre, un tribunal en Bangladesh condenó a muerte a 16 personas, implicadas en el asesinato de Nusrat Jahan Rafi, una estudiante de 19 años que fue quemada viva a finales de abril, luego de que denunció al director de su universidad por acoso sexual.

A raíz de este incidente se realizaron marchas multitudinarias para exigir justicia.

De acuerdo a las investigaciones, hubo una conspiración presuntamente orquestada por el director, Siraj Ud Doula, para silenciar a Nusrat, en donde participaron tanto compañeros de su clase, como hombres poderosos de la comunidad.

Entre las personas que fueron encontradas culpables por el tribunal están el director de la universidad, tres jueces que en un principio desestimaron el caso y dos líderes locales del partido gobernante de la Liga Awami.

También se señaló que algunos policías de la región ayudaron a divulgar la versión de que Nusrat se había suicidado por la presión del caso.

En los informes se explica que 11 días después de que se presentó la denuncia contra el director por tocamientos inapropiados y constantes, la estudiante fue atraída a la azotea de la escuela, en la ciudad de Feni, donde cinco personas con burka la rodearon y presionaron para que retirara la queja; como se negó le prendieron fuego.

Nusrat alcanzó a huir y en el celular de su hermano grabó una declaración en video que se filtró a los medios de comunicación, donde mencionó el nombre de algunos de sus agresores.

Y precisamente fue la difusión de ese video en los medios, lo que de acuerdo a activistas por los derechos de la mujer, permitió la pronta respuesta de las autoridades

El cuerpo de Nusrat, quien falleció 4 días después del ataque, presentaba quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo.

Con información de CNN