Inicio  /  Historias
SALUD

Órganos reproductores masculinos: Qué son

Te explicamos más sobre los órganos reproductores masculinos; qué son, para qué sirven

Los órganos reproductores masculinos, o genitales, están tanto dentro como fuera de la pelvis e incluyen los testículos, el sistema de conductos (formado por el epidídimo y los conductos deferentes), las glándulas accesorias (que incluyen las vesículas seminales y la próstata) y el pene.

El sistema reproductor masculino es responsable de la función sexual y también de la expulsión de la orina o micción, y los órganos que lo componen realizan las siguientes funciones:

  • Producen, mantienen y transportan espermatozoides (las células reproductoras masculinas) y semen (el líquido protector alrededor de los espermatozoides).
  • Descargan esperma en el tracto reproductivo femenino.
  • Producen y secretan hormonas sexuales masculinas.

 

Los órganos reproductores masculinos externos se encuentran fuera de la cavidad abdominal o la pelvis e incluyen el pene, el escroto y los testículos.

 

El pene es el órgano masculino para las relaciones sexuales y tiene tres partes: la raíz, la parte que se adhiere a la pared del abdomen; el cuerpo o eje, con forma de tubo o cilindro, el cual se vuelve rígido y erecto, lo que permite la penetración durante las relaciones sexuales, y el glande, el extremo del pene en forma de cono. El glande, que también se llama cabeza del pene, está cubierto con una capa suelta de piel llamada prepucio (la parte que a veces se extrae en un procedimiento llamado circuncisión).

 

El escroto es el saco de piel suelto en forma de bolsa que contiene los testículos, así como muchos nervios y vasos sanguíneos. El escroto protege los testículos y proporciona la temperatura ideal para el desarrollo normal de los espermatozoides.

 

Los testículos son órganos ovalados dentro del escroto, asegurados en cada extremo por una estructura llamada cordón espermático. La mayoría de los hombres tienen dos testículos y son responsables de producir testosterona, la principal hormona sexual masculina, y de producir esperma. 

 

El epidídimo es un tubo largo en espiral que está en la parte posterior de cada testículo, cuya función es transportar y almacenar los espermatozoides que se producen en los testículos. También hacen que los espermatozoides maduren, para que puedan fertilizar un óvulo. 

​​

Los órganos reproductores masculinos internos, también llamados órganos accesorios, juegan un papel importante en el sistema reproductivo masculino e incluyen:

  • Conductos deferentes: transportan los espermatozoides maduros a la uretra en preparación para la eyaculación.
  • Conductos eyaculadores: desembocan en la uretra.
  • Uretra: el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior de su cuerpo y que en los hombres, tiene la función adicional de expulsar (eyacular) el semen cuando se llega al orgasmo. 
  • Vesículas seminales: producen un líquido rico en azúcar (fructosa) que proporciona a los espermatozoides una fuente de energía y ayuda a los espermatozoides a moverse (motilidad). 
  • Glándula prostática: aporta líquido adicional a la eyaculación. 
  • Glándulas bulbouretrales: las glándulas bulbouretrales, o glándulas de Cowper, producen un líquido transparente y resbaladizo que sirve para lubricar la uretra y para neutralizar cualquier acidez que pueda estar presente debido a las gotas residuales de orina en la uretra.