Inicio  /  Historias
SALUD

Órganos reproductores femeninos: Te explicamos qué son

Te explicamos más sobre los órganos reproductores femeninos y qué son

Los órganos reproductores femeninos se encargan de varias funciones, como producir los óvulos femeninos necesarios para la reproducción, la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, el embarazo y, si no se produce la fertilización, la menstruación, entre otras.

 

Estos órganos conforman el sistema reproductor femenino y se dividen en órganos internos y órganos externos. Los órganos reproductores femeninos externos, también conocidos como genitales, tienen dos funciones, la de permitir que los espermatozoides ingresen al cuerpo y la de proteger los órganos genitales internos de infecciones.

Los genitales femeninos son los siguientes:

  • Labios mayores. Encierran y protegen los demás órganos reproductores externos. Los labios mayores son relativamente grandes y carnosos, y contienen glándulas sudoríparas y secretoras de aceite. Después de la pubertad, los labios mayores se cubren de pelo.
  • Labios menores. Los labios menores pueden ser de varios tamaños, desde muy pequeños o hasta de 5 centímetros de ancho. Se encuentran dentro de los labios mayores y rodean la abertura de la vagina y la de la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo).
  • Glándulas de Bartholin. Estas glándulas están ubicadas al lado de la abertura vaginal y producen una secreción que ayuda a lubricar la vagina.
  • Clítoris. El clítoris es una protuberancia pequeña y muy sensible, cubierto por un pliegue de piel, llamado prepucio. Se trata de un órgano erógeno que también se erecta durante la estimulación sexual y que juega un papel importante en la respuesta sexual femenina. Aunque aún no hay suficiente investigación sobre sus funciones, la principal es el placer.

 

Los órganos reproductores femeninos internos incluyen:

 

  • Vagina. La vagina es un canal que une la parte inferior del útero con el exterior del cuerpo. También se le conoce como canal de parto.
  • Útero (o matriz). El útero es un órgano hueco con forma de pera cuya función es albergar un feto en desarrollo. Se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix, que es la parte inferior que se abre hacia la vagina, y el cuerpo principal del útero, llamado cuerpo. El cuerpo se puede expandir fácilmente para contener a un bebé en desarrollo. Un canal a través del cuello uterino permite que entren los espermatozoides y salga la sangre menstrual.
  • Ovarios. Glándulas pequeñas de forma ovalada que se encuentran a ambos lados del útero. Los ovarios producen óvulos y hormonas.
  • Trompas de Falopio. Tubos estrechos que se adhieren a la parte superior del útero y sirven como túneles para que los óvulos pasen de los ovarios al útero. La fertilización de un óvulo por un espermatozoide normalmente ocurre en las trompas de Falopio y luego el óvulo fertilizado se mueve hacia el útero, donde se implanta en el revestimiento de la pared uterina para el desarrollo del embarazo.