Inicio  /  Historias
SALUD

Estrógenos: Te explicamos cuál es su función

Existen distintos tipos de hormonas sexuales, una de ellas es el estrógeno. Te explicamos más sobre ello.

Existen distintos tipos de hormonas sexuales, entre ellas se puede encontrar el estrógeno, una de las más comunes y conocidas en el cuerpo de la mujer o personas que menstrúan.

 

El estrógeno no únicamente se encuentra en las mujeres o personas que tienen la menstruación. Hombres, mujeres trans, niños y niñas, así como mujeres que han llegado a la menopausia pueden tenerlo.

¿Cuál es su función en el cuerpo?

 

Las funciones del estrógeno son varias, entre ellas, desencadenar el ciclo menstrual así como el desarrollo de características sexuales secundarias como aumento de senos y vello púbico, factores que se dan durante la pubertad.

 

Otra de las funciones es preparar el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación. También intervienen en el metabolismo de las grasas y el colesterol.

 

Protegen los huesos

 

Los estrógenos producidos por el ovario en la etapa fértil de la mujer se encargan de proteger los huesos, por ello es muy común que al llegar la menopausia se produzca una pérdida de masa ósea, razón por la que se deterioran los huesos presentando mayor peligro de fracturas.

 

Estimulan la líbido

 

En conjunto con los andrógenos se estimula la líbido,. El correcto nivel de esta hormona femenina permite que la mujer lleve una vida sexual plena y satisfactoria. La falta de estrógenos o la menopausia provoca la pérdida de apetito sexual en la mujer.

 

Formación de colágeno

 

Otra de las funciones de los estrógenos es encargarse de la formación de colágeno, uno de los principales componentes del tejido que se encuentra en la piel. Por ello, durante la menopausia (debido a los bajos estrógenos) el aspecto de la piel cambia.