Inicio  /  Historias
SALUD

Órganos reproductores: Te explicamos a detalle qué son

Te explicamos qué son los órganos reproductores y cómo funcionan

Los órganos reproductores son aquellos involucrados en la producción de descendencia, es decir, los que permiten que los organismos reproduzcan más organismos similares a ellos. Tanto los órganos reproductores masculinos y los femeninos son necesarios para la reproducción. 

 

Estos órganos consisten en una colección de órganos internos y externos, por lo que en conjunto son parte del sistema reproductivo, el cual tanto hombres como mujeres tienen. El papel de los órganos reproductores tiene que ver con la supervivencia de la especie, por lo que muchos científicos sostienen que el sistema reproductivo es uno de los más importantes de todo el cuerpo, pero no son esenciales para mantener a un individuo vivo.

¿Qué son los órganos reproductores y cómo funcionan?

Los órganos reproductores en las mujeres incluyen los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. En los hombres, incluyen la próstata, los testículos y el pene.

 

El sistema reproductor masculino consta de dos partes principales: los testículos, donde se producen los espermatozoides, y el pene. El pene, que incluye la uretra, pertenece tanto al sistema urinario como al reproductor en los hombres. Los testículos se encuentran en una bolsa externa llamada escroto.

 

Los  órganos internos principales del sistema reproductor femenino incluyen la vagina y el útero, los cuales funcionan como receptáculo del semen, y los ovarios, que producen los óvulos. 

 

La vagina está unida al útero a través del cuello uterino y las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Estos órganos permiten la menstruación, es decir, el proceso cíclico que hace posible el embarazo.

 

Los órganos reproductores son lo que determina el sexo de una persona, sin embargo, algunos seres humanos nacen con partes de los dos sistemas reproductivos (masculino y femenino) o con órganos reproductivos incompletos de uno u otro sexo. 

 

Aquellas personas con partes reproductivas masculinas y femeninas se consideran intersexuales. A veces, los niños se determinan como hombres o mujeres dependiendo de qué tan completo o funcional sea un sistema reproductivo sexual sobre el otro, y luego se extraen los órganos que no son tan funcionales o no están completos.

 

En la actualidad, muchos padres optan por dejar intactos ambos conjuntos de órganos reproductivos con la intención de permitir que el niño decida conservar o extraer las distintas partes cuando sea mayor.