Inicio  /  Historias
SALUD

Órganos genitales femeninos: La importancia de conocer tu cuerpo

Es importante conocer tu cuerpo. Te explicamos qué son los órganos genitales femeninos.

Los órganos genitales externos femeninos son, principalmente, el monte de venus, los labios vaginales (mayores y menores), el clítoris, la abertura de la vagina y el orificio de la uretra. Los genitales femeninos externos sirven para la reproducción y la micción, es decir, para orinar.

¿Qué son los órganos genitales externos femeninos?

 

Monte de venus

El monte de venus es un montículo de tejido formado por grasa que se encuentra directamente sobre los huesos púbicos. Es prominente en las mujeres y después de la pubertad, generalmente está cubierto de vello púbico. Este montículo funciona como una amortiguación durante las relaciones sexuales y contiene glándulas sebáceas que secretan feromonas para inducir la atracción sexual.

 

Labios mayores

Los labios mayores son un par de pliegues cutáneos prominentes que forman los bordes longitudinales laterales de la vulva. Los labios mayores se encuentran directamente debajo del monte de venus y cubren los labios menores, el clítoris, el vestíbulo de la vulva, los bulbos vestibulares, las glándulas de Bartholin, las glándulas de Skene, la uretra y la abertura vaginal. Durante la excitación sexual, los labios mayores se llenan de sangre y se hinchan.

 

Labios menores

Los labios menores son un par de  pliegues cutáneos pequeños que comienzan en el clítoris y se extienden hacia abajo; rodean el clítoris y forman la capucha del clítoris o prepucio y el frenillo del clítoris. Luego descienden oblicuamente y hacia abajo, para formar los bordes del vestíbulo de la vulva. Finalmente, los extremos posteriores de los labios menores terminan unidos por un pliegue cutáneo llamado frenillo. Durante la excitación también se llenan de sangre y se hinchan.

 

Clítoris

El clítoris es un órgano sexual en las mujeres cuya función principal es sensorial. Se puede dividir en el glande del clítoris y el cuerpo del clítoris. Está formado por tejido subyacente llamado cuerpo cavernoso, un tipo de tejido eréctil que se fusiona y sobresale hacia el exterior de la vulva, mientras que por dentro, los dos extremos separados del tejido forman el pilar del clítoris (piernas del clítoris) y el cuerpo del clítoris. El glande del clítoris es la única parte visible de este órgano y tiene muchísimos nervios (unas 8 mil terminaciones nerviosas) y vasos sanguíneos. El glande del clítoris también se erecta y se llena de sangre durante la excitación y la estimulación sexual.

 

Uretra

La uretra es un tubo que va desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, con el fin de sacar la orina. La uretra en las mujeres se abre dentro del vestíbulo de la vulva, ubicado por debajo del clítoris, pero por encima de la abertura de la vagina.

 

Vagina

La vagina es un tubo muscular elástico conectado al cuello uterino y se extiende hacia la superficie externa a través del vestíbulo de la vulva. La abertura de la vagina suele estar parcialmente cubierta por una membrana llamada himen. La función de la vagina es la de permitir las relaciones sexuales y también el parto. Durante las relaciones sexuales, la vagina actúa como un depósito para que el semen se acumule antes de que los espermatozoides asciendan al cuello uterino, para viajar hacia el útero y las trompas de Falopio. La vagina también es por donde sale la menstruación.