Inicio  /  Historias
SALUD

Menstruación: Qué es y en qué consiste

Si quieres saber más sobre el tema de la menstruación, te explicamos qué es.

De la menstruación, el periodo, la regla, “estar en tus días” o Andrés, el que viene cada mes, aún no se habla lo suficiente y muchas veces todavía nos encontramos buscando en internet “¿menstruación, qué es?”.

 

Explicado en pocas palabras, la menstruación es una descarga de sangre y tejido del útero que ocurre cada cierto periodo, desde la pubertad, hasta la menopausia, cuando las mujeres no están embarazadas.

La menstruación es un proceso normal por el que pasan las mujeres mientras sus cuerpos se preparan para un posible embarazo y es el resultado de un reajuste del útero al estado de no embarazo, después de los múltiples cambios que acompañan a la ovulación previa.

 

Menstruación: qué es, cómo funciona y cuáles son sus fases

 

Desde el punto de vista médico, el periodo o sangrado menstrual es el proceso en el que una mujer descarga sangre y otros materiales del revestimiento del útero a través de la vagina, esto ocurre en un intervalo de aproximadamente un mes, desde la pubertad (en un rango de edad desde los 8 hasta los 15 años) hasta la menopausia (alrededor de los 45 a los 55 años), excepto durante el embarazo. Este proceso de descarga o sangrado dura unos 3-5 días.

 

La menstruación es parte del ciclo menstrual, el cual funciona impulsado por hormonas. Este ciclo inicia el día 1 del sangrado, mientras que el día 14 es el día aproximado de la ovulación y cuando el óvulo no se fertiliza (es decir, no hay embarazo), los niveles hormonales eventualmente disminuyen y alrededor del día 25, el óvulo comienza a disolverse, así, el ciclo comienza de nuevo con el sangrado alrededor del día 30. La menstruación comienza el día 1 y normalmente termina los días 3-5 del ciclo menstrual.

 

El sangrado menstrual da inicio al ciclo y este se compone de 4 fases:

 

La fase de la menstruación: normalmente dura desde el día uno hasta el día cinco (o a veces hasta siete), es el momento del sangrado, en que el revestimiento del útero se desprende a través de la vagina si no se ha producido el embarazo. 

La fase folicular: esta fase generalmente tiene lugar entre los días seis y 14. Durante este tiempo, el revestimiento del útero (llamado endometrio) crece y se espesa debido al incremento de la hormona estrógeno, mientras que la hormona estimulante del folículo hace que crezcan los folículos de los ovarios. Durante los días 10 a 14, uno de los folículos en desarrollo formará un óvulo completamente maduro.

Ovulación: esta fase ocurre aproximadamente alrededor del día 14 en un ciclo menstrual de 28 días y en ella, el aumento de la hormona luteinizante hace que el ovario libere el óvulo maduro. 

La fase lútea: esta fase dura aproximadamente desde el día 15 hasta el día 28. Una vez que el óvulo se libera del ovario, comienza a viajar a través de las trompas de Falopio hasta el útero, donde el aumento del nivel de la hormona progesterona ha preparado el revestimiento del útero para el embarazo. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide y se adhiere a la pared uterina, la mujer queda embarazada. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y el revestimiento engrosado del útero se desprende durante la menstruación.