Inicio  /  Historias
SALUD

Feromonas: Qué son y cómo actúan

Mucho se comenta sobre las famosas feromonas, aquí te explicamos qué son y cuál es su función.

Aunque se habla mucho de ellas y seguro has visto al menos un anuncio de un perfume con feromonas, lo más probable es que no tengas una clara idea de qué son y cómo actúan estas sustancias.

 

Estas sustancias tienen que ver con secreciones, olores y, al parecer, incluso con las intenciones de la persona que las secreta. 

¿Qué son las feromonas y cómo actúan?

Las feromonas son sustancias secretadas al exterior por un individuo y recibidas por un segundo individuo de la misma especie, es decir, no sólo los humanos las producen y existen muchos ejemplos en animales.

 

Aunque los seres humanos no tienen ningún órgano vomeronasal funcional que procese las señales de feromonas en los animales, las feromonas pueden ser detectadas por el sistema olfativo, incluso cuando los humanos subdesarrollan y subestiman su sentido del olfato. 

 

Las feromonas pueden estar presentes en todas las secreciones corporales, pero la mayor parte de la atención se ha centrado en el sudor axilar que contiene los olorosos 16-androstenos. 

 

Uno de estos compuestos esteroides, la androstadienona, está presente en concentraciones mucho más altas en el sudor masculino y puede ser detectado por las mujeres, aunque con una amplia variación en la sensibilidad. 

 

Los animales secretan feromonas para desencadenar muchos tipos de comportamientos, por lo que la función de las feromonas incluye:

  • dar una alarma
  • señalización de un rastro de comida
  • desencadenando la excitación sexual
  • decirle a otras hembras de insectos que pongan sus huevos en otro lugar
  • delineando un territorio
  • vínculo entre madre e hijo
  • advirtiendo a otro animal que retroceda

 

Los científicos han debatido durante mucho tiempo si los humanos, como los animales, usan estas señales químicas llamadas feromonas para comunicar interés sexual a posibles parejas. El problema es que se cree que los efectos de las feromonas son subconscientes, lo que significa que si nos comunicamos usándolas, no lo sabemos. También es difícil saber qué podrían ser estas feromonas y cómo las percibimos, por lo que los investigadores comprenden poco sobre ellas.