Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cómo guardar los jitomates para mantenerlos frescos?

¿Cómo se pueden mantener fresco por más tiempo el jitomate? Sigue estos consejos.
El jitomate es utilizado para distintas recetas en el mundo (Foto: Getty)

El jitomate es uno de los vegetales más utilizados en la cocina mexicana, ya sea para guisados o sopas. Por tal razón, es preciso que se encuentren en buen estado para que siempre estén a disposición cuando se necesiten, ¿pero cómo se logra esto?

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo duran los alimentos congelados? 

Uno de los ‘secretos’ más importantes para mantener los alimentos de manera fresca radica en cómo se guardan estos en el refrigerador o nevera, y los jitomates no son la excepción, por eso acá te dejamos algunas recomendaciones a seguir para ser un experto en la conservación de jitomates.

Como suele suceder con todos los alimentos, una parte esencial para que se mantengan frescos se da desde su compra. En el caso de este vegetal, es importante que cuando se adquieran tengan las siguientes características: que se encuentren firmes y que su piel sea lisa y brillante.

Después de la compra llega el momento de refrigeración y aquí es donde entra la ‘magia’. Una vez que se laven y desinfecten (mucho más en esta época de COVID-19), los jitomates deben meterse al refrigerador almacenados en una bolsa de plástico abierta; ahora bien, si decides cerrarla, haz unos pequeños orificios a la bolsa. Posteriormente colócalos en la caja correspondiente para los vegetales.

Si no eres fanático, o no estás acostumbrado, a guardar los alimentos en bolsas, otra opción con los jitomates es colocarlos en un recipiente de plástico con un trozo de papel absorbente en la parte de abajo.

Es común que un jitomate sea cortado a la hora de preparar platillos, sin embargo en varias ocasiones no se usa por completo, ¿qué se hace con la parte no utilizada? En este caso, guarda el trozo sobrante boca abajo y eso evitará su descomposición. Si prefieres picar el vegetal, puede aplicar el consejo anterior y guardarlo en un recipiente de plástico con su respectivo papel absorbente en el fondo.

Otro tip muy bueno es, si aún lo tienen, quitarles el tallo, esto debido a que es por ahí donde se puede ir la humedad del vegetal y guardarlo boca abajo.

Siguiendo estos consejos, los jitomates pueden permanecer en un buen estado entre 10 y 12 días enteros; mientras que picados podrían durar hasta 5 días.

Por supuesto, si encuentras alguna pieza en mal estado, la recomendación es retirarla para evitar que afecte a las demás.

Vía: Excelsior