6 productos del hogar que puedes hacer con ingredientes de tu cocina

Con ingredientes naturales que encontraremos en nuestra cocina podemos hacer cientos de productos para el hogar.
Imagen de archivo. (Pixabay)

Aprender cómo utilizar diversos productos que encontrarás en tu cocina para labores de uso diario y cuidado personal puede ser una alternativa que te saque de muchos apuros. Aquí te contamos qué productos del hogar puedes fabricar con ingredientes de uso diario.

Te recomendamos: ¿Qué es el ácido úrico y cómo controlarlo?

Desde crear colorantes naturales hasta mascarillas para el cuidado de nuestra piel, en la cocina de nuestro hogar pueden esconderse múltiples ingredientes que nos sean útiles para algo más que prepara la comida.

Composta

Casi todos los residuos orgánicos de tu cocina son de utilidad para fabricar composta que te permita abonar la tierra o cultivos orgánicos de forma natural. Si estás creando un huerto casero, con esta composta le darás un plus a los alimentos que estás cosechando.

Para crearla deberás colocar, en una caja de 60 cm por 60 cm, los desperdicios de comida, cáscaras de huevo, frutas y verduras en capas intercaladas por hojas y tierra.

Recuerda que, a medida que tu composta vaya creciendo, necesitarás añadir un poco de agua.

Mascarillas faciales

Ingredientes como el huevo, el aguacate e incluso el yogurt no solo son útiles para una alimentación balanceada, sino también para tu cutis.

Una buena mascarilla facial puedes crearla aplicando tres cucharadas de yogurt natural en un bote junto a tres cucharadas de miel. Deja la mezcla reposar en tu piel por 20 minutos y después enjuaga con agua tibia.

Para tu cabello, tanto la mayonesa como el aceite de oliva son elementos que le proporcionarán brillo y suavidad, además de fortalecerlo. También, se ha hablado de las propiedades capilares del vinagre para cortar la grasa del cuero cabelludo y darle brillo.

Limpiadores orgánicos

El vinagre, bicarbonato y limón han sido empleados como utensilios de limpieza por muchas generaciones. Con moderación, estos productos pueden sustituir ciertas sustancias que encontraremos en el mercado y que incluyen elementos químicos desconocidos. Apostar por estos ingredientes es una forma de cuidar nuestro bolsillo y, posiblemente, nuestra salud.

Para crear tu propio limpiador bastara que, por ejemplo, en un contenedor conserves cáscaras de naranja, toronja, limón o mandarina junto a vinagre blanco y agua. Añade lavanda y romero para una buena limpieza y un resultado aromático para tu hogar. Sin embargo, ten cuidado este tipo de limpiadores puede bastar para la higiene doméstica diaria, pero no necesariamente es efectivo para combatir infecciones como la del nuevo coronavirus.

Popurrí aromático

El popurrí aromático es un elemento tradicional en muchos hogares, pues además de lucir como un objeto decorativo brinda un buen olor a la parte de la casa en que se coloque.

Para realizarlo, necesitarás juntar en un recipiente manzanilla, lavanda, menta y romero que son hierbas de perfumes intensos. Puedes agregar pétalos de rosa y cascaras de naranja u otros cítricos junto a los ingredientes anteriores. Colócalos bajo la luz solar y finalmente coloca estos residuos en un bote de vidrio o bien, en bolsitas de tela con cardamomo y canela.

Colorantes

La cebolla morada y el aceite de argán han sido empleados para colorar diversos objetos e incluso partes de nuestro cuerpo como el cabello. El cúrcuma, la col y el hueso de aguacate tintan pigmentos rosados, amarillos y rojos. Así que, si necesitas pintar tela, ropa o realizar actividades manuales con los niños, estos ingredientes pueden ser tus aliados.

Si quiere colorear telas, te recomendamos usar algodón o lino que son fibras naturales y absorben bien el color.

Rubor natural

Desde hace muchos años, el betabel y otros frutos rojos han sido utilizados como colorantes naturales para remplazar productos de belleza como rubores y labiales.

Lo único que necesitas para utilizarlos es ocupar un pequeño trozo de betabel y pasarlo por tus labios, en caso de que quieras pigmentar tu boca, o molerlo para utilizarlo como rubor.

Puedes también aplicarlo con una pequeña esponja para maquillaje que frotarás, de forma muy ligera, sobre el betabel. Después, ponlo en tus mejillas y obtenen un efecto natural de coloración.