¿Cuáles son los beneficios de usar vinagre en el cabello?

Te decimos todos los beneficios de usar vinagre en tu cabello.
(Pixabay / CC)

Los más grandes secretos de belleza muchas veces se encuentran en lugares insospechados. Por eso mismo, tal vez no sabías que las mujeres francesas han tratado su pelo con vinagre desde tiempos inmemoriales.

Te recomendamos: Cómo hacer el café dalgona, la bebida que se puso de moda en la cuarentena

Al parecer, utilizar vinagre en el pelo tiene múltiples beneficios que las grandes modistas de París no dudan en aprovechar. También, diversos peluqueros de la farándula francesa utilizan este barato y práctico ingrediente de cocina para dar más brillo al pelo, fortalecer las raíces y tonificar el cuero cabelludo.

Al parecer, muchas mujeres que prescriben estilo en la capital francesa, como Inés de la Fressange o Caroline de Maigret, han revelado que siempre han utilizado el vinagre como parte de su tratamiento capilar.

Así, la exmodelo Inés de la Fressange admitió que el vinagre es lo mejor para contrarrestar lo calcáreo en el agua y dar brillo al cabello de cualquier persona. Su receta es sencilla:

“Tres cucharadas soperas de vinagre diluidas en un cuenco de agua y repartidas por el pelo mojado después del champú. ¡Harán que brilles bajo los flashes!”

La también modelo Caroline de Maigret, heredera de la rica familia real polaca Poniatowski (a la cual también pertenece, de hecho Elena Poniatowska), recomienda usar media taza de vinagre de vino blanco rociado por todo el cabello. Después de la aplicación, enjuagar con agua.

Por su parte, grandes estilistas profesionales, como Christophe Robin, han admitido que usan el vinagre en sus tratamientos. Así lo explicó en entrevista para The New York Times:

“A diferencia del champú seco, no hay residuos, y el vinagre es un tónico maravilloso para el cuero cabelludo.”

Según la misma entrevista, Robin lo aplica agregando cinco gotas de vinagre de manzana diluidas en agua en un envase con dispensador de spray. El estilista explicó que debes aplicar esta solución en las raíces del pelo para quitar aceites acumulados y eliminar todas las impurezas que ahí se encuentran acumuladas. Además, añadió, de que el vinagre sirve para contrarrestar la dureza del agua corriente (en particular en Francia en donde el agua es altamente calcárea).

Sophie Georgiou, una notable estilista francesa experta en color también utiliza el vinagre en sus tratamientos cotidianos. Sin embargo, su receta es diferente. Georgiou explicó:

“Diluye tres gotas de vinagre en agua fría y aplícalo después de haber acondicionado el pelo. Es nuestro mejor truco y el más antiguo”

Finalmente Mathilde Thomas, fundadora de la firma de vinoterapia, tratamientos de piel y spas Caudalie, también recomienda el uso del vinagre para el cabello. Según Thomas, basta con utilizar vinagre blanco con un vaporizador, después rociar con fragancia para aplacar su olor y después enjuagar con agua fría.

Desde tiempos antiguos, se ha utilizado el vinagre para combatir las epidemias de piojos. En efecto, éste es un efectivo remedio casero utilizado por madres europeas para acabar con los piojos o impedir que se contagien. Para lograrlo, se aplica vinagre blanco tibio después del champú. El ph ácido del vinagre disuelve el cemento con el que se adhieren los piojos a los pelos y, así, los elimina enjuagando el pelo.

Sin embargo, pocos habían pensado que, más allá de este remedio, el vinagre pudiera tener tantos efectos estéticos para el pelo.

¿Ustedes lo han probado?

Con información de Vogue.