Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Qué alimentos no debes cocinar en sartenes de hierro fundido?

Bien cuidados, estos sartenes pueden durar por varias generaciones.
Imagen de archivo (Pixabay).

En los últimos años se ha puesto de moda el uso de sartenes de hierro fundido para cocinar, sin embargo, no todos los alimentos pueden cocinarse en ellos.

Te recomendamos: Cocinar con manteca de cerdo o con aceite ¿qué es más saludable?

Los sartenes de hierro fundido se caracterizan por su eficacia energética y su versatilidad, ya que pueden llevarse de las hornillas de la estufa al horno sin mayor problema. Bien cuidados, pueden durar por varias generaciones.

Si acabas de adquirir uno, o estás pensando en hacerlo, pero tienes dudas sobre su uso y los alimentos que puedes preparar en ellos, esto es todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué alimentos se pueden cocinar en un sartén de hierro fundido?

Como ya dijimos, los sartenes de hierro fundido pueden alcanzar temperaturas muy altas, al contrario de lo que pasa con los sartenes de aluminio y otros materiales donde el calor varía con frecuencia.

Por lo tanto, los sartenes de hierro fundido son ideales para cocinar alimentos con temperaturas altas. En el caso de la carne, por ejemplo, puede cocinarse de forma uniforme, sin que haya trozos quemados y/o crudos.

También son adecuados para preparar sofritos o salteados, pues mantienen su temperatura aunque se agreguen más ingredientes (algo similar a lo que ocurre con los woks).

Finalmente, estos sartenes son tan buenos como una freidora, por lo que pueden emplearse para preparar papas a la francesa o huevo y  pollo frito.

¿Qué alimentos no debes cocinar en un sartén de hierro fundido?

Este tipo de sartenes no son tan funcionales para preparar algunos tipos de alimentos como los pescados delicados. En caso de que quieras cocinar alguno, fíjate que sean pescados con mucha carne o gruesos, y que todavía tengan piel.

Considera que estos sartenes tienden a guardar los sabores, por lo que deben limpiarse antes de pasar de una receta salada a una dulce, y viceversa.

Recomendaciones para el uso de los sartenes de hierro fundido

  • Antes de usar un sartén de hierro no dejes de sazonarlo con una capa de aceite o grasa que proteja el metal contra los utensilios de cocina que entren en contacto con él.
  • No olvides calentar el sartén antes para que adquiera la temperatura deseada.
  • Límpialo usando sal (para que remueva los sabores guardados), enjuágalo y sécalo al calor de la estufa.
  • En caso de no estar seguro de darle a tu sartén de hierro el mantenimiento adecuado, no uses ingredientes ácidos (como vino, jitomates o vinagre) pues su acidez podría dañarlo si no está bien recubierto y le daría un sabor metálico a la comida.
Con información de Directo al paladar