Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Acciones tomadas por Tamaulipas en la lucha contra el coronavirus

Recuento cronológico de las medidas y acciones que presentó el gobierno de Tamaulipas para combatir la propagación del coronavirus.
junio 1, 2020

Tamaulipas es un estado que enfrentó el doble desafío de reducir la propagación de coronavirus dentro de su territorio, no solo por la crisis sanitaria en México, también por su ubicación geográfica, al compartir frontera con la nación más afectada en el mundo por la pandemia.

Para evitar los efectos devastadores del COVID-19 sobre la población, las autoridades del estado implementaron una serie de medidas que han producido resultados positivos. Hasta el 26 de mayo, Tamaulipas había logrado mantener el registro de defunciones por debajo de los 100 fallecidos.

En seguida se hace un recuento cronológico de las maniobras estratégicas del gobierno, mismas que han logrado reducir los riesgos de contagio y preservar la vida en Tamaulipas.

TAMAULIPAS: CRONOLOGÍA DE EVENTOS

Finales de febrero a principios de marzo. Ante los primeros casos registrados de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud de Tamaulipas puso en marcha las acciones del Taller de Capacitación COVID-19, dirigido a personal de las unidades del sector salud.

Estas acciones fueron tomadas con anticipación para generar estrategias que permitieran atender las necesidades que con el paso de los días comenzaron surgir. En la medida en que la propagación del virus se desenvolvió en las siguientes semanas, estos simulacros y talleres de capacitación salvaron potencialmente cientos de vidas.

16 de marzo. Ante el registro del primer caso confirmado en la entidad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comunicó con la población de Tamaulipas para anunciar las primeras medidas preventivas para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Entre estas primeras indicaciones a la sociedad destacaba la suspensión inmediata de clases de todos los niveles, la suspensión de todos los eventos masivos organizados por el gobierno del estado, así como el cierre temporal de playas y otros destinos turísticos.

24 de marzo. El gobierno de Tamaulipas instaló filtros de salud en los cruces internacionales. Operados por personal de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Bienestar Social, los filtros se ubicaron en los 15 puntos de acceso al territorio nacional a través de Tamaulipas.

Hasta la fecha, el personal checa la temperatura de las personas que cruzan la frontera hacia México, realiza una encuesta para identificar posibles casos de coronavirus y también reparte información de salud, gel antibacterial y cubrebocas.

4 de abril. Se reporta la primera defunción por COVID-19 en Tamaulipas, registrada en el municipio de Reynosa.

7 de abril. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la creación de un Fondo Económico Especial, una forma de reconocer el desempeño y sacrificio del personal del sistema estatal de salud que atiende directamente a los pacientes que presentan síntomas de covid.

El gobernador se comprometió a donar la totalidad de su sueldo y compensación del mes de abril, así como la mitad de sueldo correspondiente a los meses que dure la emergencia sanitaria. También exhortó a los servidores públicos de la entidad a donar parte de su sueldo a este fondo.

Dicho Fondo Económico Especial fue diseñado con el objetivo de apoyar a los profesionales del sector salud con todos los insumos sanitarios y demás recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

10 de abril. Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se comprometieron a preservar el empleo mediante un acuerdo con empresarios y sectores productivos. A causa de los desafíos de la desaceleración económica provocada por el coronavirus, el gobernador García Cabeza de Vaca hizo un llamado al gobierno federal a contribuir con acciones en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Somos tres estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo”.

En conferencia de prensa, los mandatarios estatales también acordaron frenar el tránsito entre sus fronteras.

14 de abril. Tamaulipas declara emergencia sanitaria en el estado. Se hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos. Se establece un centro de mando para la emergencia.

23 de abril. Ante la Fase de 3 propagación de covid, el gobernador se volvió a comunicar con la población para anunciar una nueva serie de medidas obligatorias, así recomendadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El decreto estableció el cierre de manera temporal de todas las actividades no esenciales; la aplicación del programa “Doble no circula” en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

También se estableció el cierre de todos los centros comerciales y la colocación de filtros en los puntos de acceso a las ciudades principales, con tal de reducir la movilidad entre municipios. Estos filtros contaron con la presencia de autoridades de seguridad pública y salud.

Como ya se había mencionado días antes, el uso de cubrebocas sería obligatorio en espacios públicos, mientras que las tiendas de autoservicio tendrían que intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y permitir la entrada a la tienda a una sola persona por familia, entre otras restricciones.

(Noticieros Televisa).

23 de abril. Se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto gubernamental “mediante el cual se establecen las reglas de operación” del fondo económico especial anunciado por el gobernador a inicios de mes, ahora designado de manera oficial como fondo ‘Héroes de la Salud’.

El fondo tiene como objetivo “brindar apoyos económicos y en especie, considerados adicionales a las prestaciones que reciben los potenciales beneficiarios”. Dichos beneficiarios son los profesionales de salud que representan la primera línea de defensa contra el avance del COVID-19.

Los beneficios incluyen apoyos económicos del salario y canasta básica adicionales durante el periodo correspondiente a la emergencia sanitaria; una línea de crédito personal para aquellos potenciales beneficiarios que reciban diagnóstico de covid; un apoyo para la contratación de una póliza por invalidez y un apoyo para la contratación de una póliza por muerte.

6 de mayo. En la primera semana de mayo, el gobierno de Tamaulipas entregó ocho hospitales móviles y temporales. Equipados con 40 camas cada uno, estos centros de salud fueron diseñados para recibir a pacientes graves de covid que requieren hospitalización.

Los nuevos hospitales móviles fueron construidos en Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira, Tampico y Reynosa (en este último punto se hicieron dos centros de salud). Dichas unidades se sumaron a la capacidad hospitalaria del sistema estatal de salud, en anticipación del crecimiento estimado de infectados con síntomas graves.

20 de mayo. Como respuesta a los casos de abuso y violencia contra personal médico y de enfermería en todo el país, el Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad una iniciativa que agrava las sanciones de las conductas cometidas en contra los profesionales de salud.

22 de mayo. El gobierno estatal adquirió tres nuevos equipos de última generación que permitirán triplicar la aplicación de pruebas para detectar coronavirus, reducir tiempos de espera y estimar la gravedad de la infección en los pacientes, informó la titular de la Secretaría de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa.

En suma, estas han sido las medidas que ha implementado el gobierno de Tamaulipas con el paso de las semanas para combatir la propagación del coronavirus entre la población.