Ver ahora

Tamaulipas se prepara ante coronavirus; practica protocolo

Fue en el Hospital General de Reynosa donde se realizó este ejercicio que inició con una capacitación del personal y luego un posible escenario de una persona que llegó a pedir auxilio
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: REYNOSA, México
FOTO: En la práctica, entró un señor tosiendo y carraspeando.(Noticieros Televisa)

En México, sigue sin haber casos de coronavirus confirmados. Autoridades locales y federales se preparan. En Tamaulipas, la Secretaria de Salud inició una serie de simulacros para practicar el protocolo que se deberá seguir en caso de que llegue a alguna institución un paciente con síntomas de Covid-19.

Te puede interesar: Coronavirus ‘nos va a pegar’, advierte Juan Ramón de la Fuente

Fue en el Hospital General de Reynosa donde se realizó este ejercicio que inició con una capacitación del personal de las diferentes áreas médicas y luego un posible escenario de una persona que llegó por el área de urgencias a pedir auxilio.

En la práctica, entró un señor tosiendo y carraspeando.

“Me siento mal, traigo dolor de cabeza y se me dificulta respirar”, dijo el supuesto paciente.

-¿Me puede informar si ha viajado?

“Sí, hace tres días regresé de Beijín”, agregó en la práctica.

El personal que lo atendió había recibido capacitación previa para tratarlo como un caso sospechoso de Covid-19.

“Tres escenarios que estamos ahorita. Uno es donde recibimos a un paciente que viene de China. Llega por su propio pie al área de urgencias. El segundo paciente con las mismas características posterior a la llegada al hospital, vendría del aeropuerto y el otro paciente del Puente Internacional”, explicó Alejandro García Barrientos, subsecretario de Salud.

Las autoridades de Salud de Tamaulipas informaron que en los próximos días este ejercicio se replicará en instituciones médicas de todo el estado y que hay filtros en aeropuertos, el puerto de Tampico y puentes internacionales.

“Lo primero que tenemos que tener es tranquilidad, que conozcamos cuál es la sintomatología clásica. El criterio para definir a un caso sospechoso es haber viajado a una ciudad donde está circulando el padecimiento”, detalló Alejandro García Barrientos, subsecretario de Salud.

Con información de En Punto.

LLH