SALUD

Crucero no está autorizado para atracar en Cozumel, deberá ser revisado: Gobernador de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González subrayó que si hay situación de riesgo en salud por coronavirus no habrá autorización para el desembarco

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que el crucero Meraviglia no ha sido autorizado para atracar en Cozumel.

Te puede interesar: Crucero siempre sí atracará en Cozumel, tras descartar caso de coronavirus

Minutos antes de la media noche, en redes sociales, el mandatario estatal indicó que actualmente la embarcación está fondeada (anclada) frente a las costas de Cozumel.

Añadió que este crucero deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo.

“Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para el desembarco”, publicó.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre, escribió que con el objetivo de proteger a la comunidad en Quintana Roo, “implementamos protocolos de sanidad para el crucero Meraviglia.

Aseguró que la embarcación se encuentra frente a las costas de Cozumel y hasta el momento los pasajeros no han desembarcado. “Verificaremos sus condiciones de salud, compartió.

La tarde del miércoles, se dio a conocer que México habría dado luz verde a la llegada del crucero con 6 mil pasajeros, que fue rechazado en otros países porque se creía que uno de sus tripulantes estaba infectado con el coronavirus.

El crucero Meraviglia provenía de Kingston, Jamaica, donde no se le permitió atracar por la sospecha de que uno de los pasajeros presentaba síntomas de la enfermedad Covid-19.

Alrededor de las 21:00 horas del miércoles, el crucero “Meraviglia” de la firma Ítalo-Suiza MSC, arribó a las costas mexicanas frente a la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Luego de habérsele negado la autorización de atraco en Jamaica y en Islas Caimán, por sospechas de coronavirus, la embarcación recibió el permiso de las autoridades mexicanas para arribar a una terminal marítima de Cozumel.

Sin embargo, por las condiciones climatológicas que provocaron un efecto de Norte, la embarcación no pudo acercarse al muelle.

Se informó que una comisión de la Secretaría de Salud se dirigió hacia la embarcación, para corroborar la situación de la persona reportada con síntomas de influenza tipo A.

De acuerdo con el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín, hasta después de realizarse esta inspección sanitaria, el barco podría atracar en el muelle de Punta Langosta.

El crucero podrá permanecer en puerto hasta las 18:00 horas del jueves.

Las autoridades informaron que también se instaló un cordón de salubridad vía marítima, así como en el aeropuerto, por órdenes de Sanidad Internacional.

En tierra, desde la terminal portuaria, algunas personas se concentraron para pedir a las autoridades que no permitan el atraco de la embarcación y que se apliquen todos los protocolos médicos necesarios a los pasajeros.

Con información de Notimex y Alejandro Sánchez.

LLH