El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El bully chillón: las 10 obsesiones de Trump en Twitter

Una recopilación completa de los más indignantes gestos de Donald Trump en Twitter.

Trump no lee casi nada pero ve su cadena favorita de noticias y tuitea en consecuencia. En estos doce meses de presidencia, Trump ha tuiteado 2,444 veces. Nada más desde julio de este año lleva 1,027 tuits. Es decir que, en los últimos tres meses, Trump ha tuiteado el 40% de sus tuits desde que ha sido electo presidente. Y este mal hábito que no deja de empeorar se ha convertido en la herramienta favorita de un ego desmedido.

Como veremos a continuación, les obsesiones de Trump son patentes y hay diferentes temas que se han convertido en un verdadero lugar común de su locura mediática. Para darles un panorama del genio bruto detrás de las noticias falsas, del gran bully chillón de los callejones oscuros de twitter, les dejo un recuento completo de un año de sandeces digitales que nos han llevado desde los insultos locales hasta el borde de la guerra nuclear mundial.

Las traducciones son mías y trato de guardar el vocabulario infantil de las originales. Leyendo estas maravillas deseo, con todo el pesimismo posible, que Trump no desencadene el apocalipsis antes de que podamos ver un año más de sus bestialidades.

Protestas contra Trump previas a la cumbre del clima en Alemania
Protestas contra Trump previas a la cumbre del clima en Alemania. (Reuters, archivo)

Protestas contra Trump previas a la cumbre del clima en Alemania. (Reuters, archivo)

1. La obsesión por las Fake News

Algunos comentaristas ya hablaban de una era de la post-verdad cuando llegó Trump a romper todos los paradigmas mediáticos. Acuñó, desde el principio de su presidencia, el término de Fake News (noticias falsas) para referirse a todas las noticias que no le favorecían. Es decir, a todas las cadenas televisivas y periódicos que no fueran Fox News o Breitbart de su amigo Steve Bannon.

Algunos de sus tuits al respecto fueron particularmente violentos. Amenazando, incluso, con censurar a algunas cadenas quitándoles sus licencias o, de plano, ofendiendo con un adorable video de lucha libre que no necesita traducción:

(Con todas las Noticias Falsas saliendo de NBC y las otra Televisoras, ¿Hasta qué punto es apropiado tratar de quitarles las licencias? ¡Malo para el país!)

Claro, en otros tuits era importante para Trump resaltar la labor de su programa favorito en Fox News, llamado Fox and Friends:

(Los medios de noticias falsas están volviéndose locos con teorías de conspiración y odio ciego. @MSNBC y @CNN son insoportables de ver. ¡@foxandfriends es genial!)

(Felicidades a @FoxNews por lograr el primer puesto en los ratings de la ceremonia de inauguración. Muchas veces mayores a los de las NOTICIAS FALSAS @CNN – ¡El público es listo!)

En alguno que otro tuit Trump, de plano, llegó hasta negar cualquier tipo de encuesta que no favoreciera sus políticas. Lo que es interesante es que remplaza, en este tuit, la voz de las encuestas con su propia voz: porque, en su cabeza populista, él habla por todos los americanos…

(Todas las encuestas negativas son noticias falsas, como las encuestas de CNN, ABC, NBC en las elecciones. Lo siento, la gente quiere seguridad en las fronteras y vetos extremos.)

Y ese mismo discurso parece regresar una y otra vez…

(Los medios de Noticias Falsas (el fracasado @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡Son los enemigos del Pueblo Americano!)

Trump parte Corea Sur segunda parada su gira asiática
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aborda el Air Force One. AP

Trump viaja Corea del Sur

2. Autopromoverse hasta nuestro cansancio (porque su ego parece tener estamina de atleta)

Donald Trump es un experto en pulirse el ego. Todas las mañanas se levanta para ver programas televisivos en donde lo alaban y para tuitear sobre cómo todos los otros medios mienten. En este cálculo, él es el mejor presidente de Estados Unidos y la persona más valiosa del universo. La necesidad de aprobación es proporcional a la mediocridad de la persona.

Entre sus innumerables tuits de autopromoción escogí aquí, nada más, para no revolverles demasiado la tripa, dos joyas.

En la primera, Trump alaba un libro sobre enseñanzas suyas. Que no me puedo imaginar cuáles sean fuera de consejos suicidas para bronceados falsos y mantenimiento de uñas para dedos de salchicha coctelera.

(El autor altamente respetado, Christopher Bedford, sacó un nuevo libro, “El arte de Donald, Lecciones de America…” ¡Verdaderamente buen libro!)

En la segunda, alaba el comentario alabador de un analista de Fox Business. Por supuesto, el comentarista es un viejo conservador blanco que comparte esa perversa atracción de Fox News hacia el mandamás de la Casa Blanca.

(Qué gran declaración del gran @LouDobbs. “Estamos viendo lo que puede ser la más lograda presidencia en la historia Americana moderna.”)

Un verdadero romance de telenovela.

Lou Dobbs y Bill O’Reilly en Fox news (AP Photo/Kathy Willens)

3. El pésimo tino a las tragedias

Uno de los superpoderes de Trump es el de reaccionar con una falta absoluta de tacto a las tragedias que se han presentado durante su mandato. Desde tiroteos hasta fenómenos naturales en Estados Unidos y el mundo, Trump ha mostrado una sensibilidad de elefante en cristalería repartiendo insultos a víctimas, políticos y países por igual.

Para empezar por lo local, podemos recordar cuando Trump se excusó de no darle las condolencias al presidente mexicano por los terremotos en Chiapas y Oaxaca culpando a la mala señal de los celulares en México. Gran detalle.

(Hablé con el Presidente de México para dar condolencias por el terrible temblor. No pude comunicarme por tres días por su señal de celular en la zona.)

También, como buen macho renegado que puede presumir abusos sexuales sistemáticos y, aún así, ser electo como presidente, Trump tuvo, en una ocasión, palabras consoladoras para las víctimas de agresiones sexuales. Un verdadero caballero digno de las utopías patriarcales de sus amigos saudíes.

(26 mil casos sin reportar de asaltos sexuales entre militares – solamente 238 condenas. ¿Qué creían estos genios que pasaría al poner a hombres y mujeres juntos?)

Por supuesto, entre las maravillosas reacciones de tan compasivo presidente tenemos que contar las reacciones al huracán que asoló Puerto Rico. También hay que recordar, de paso, algo que le tuvieron que decir a Trump en el momento: los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. En serio, es verdad, son latinos y estadounidenses al mismo tiempo… como otros tantos millones de personas.

Trump empezó por culpar a los puertorriqueños de sus problemas frente a fenómenos naturales. Por supuesto, esto tiene perfecto sentido: los latinos son flojos, no quieren trabajar para salvarse y le piden ayuda al pobre de Donald Trump, el más desprivilegiado de los millonarios.

(Texas y Florida están muy bien pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura rota y una deuda masiva, está en profundos problemas..)

(…Un liderazgo tan pobre de la alcaldesa de San Juan, y otros en Puerto Rico, que no son capaces de lograr que sus trabajadores ayuden. Ellos…)

(…quieren que todo se los haga otros cuando debería ser un esfuerzo comunitario. 10 mil trabajadores Federales en la Isla haciendo un trabajo fantástico.)

(Nadie podría hacer lo que hice en #PuertoRico con tan poco reconocimiento. ¡Tanto trabajo!)

Trump lanza papel higiénico damnificados huracanes Puerto Rico
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó a damnificados por huracanes en Puerto Rico. AP

Trump lanza papel higiénico Puerto Rico

Y luego de insultar a la alcaldesa de Puerto Rico se quejó amargamente de que ella respondiera…

(La alcaldesa de San Juan, que me hizo muchos cumplidos hace unos días, ahora es fea con Trump porque le dijeron los Demócratas.)

También tuvo por ahí una maravillosa reacción al ataque terrorista en Londres en el que murieron siete personas en un afamado puente…

(¿Notaron que no estamos teniendo un debate sobre control de armas ahorita? Eso es porque usaron cuchillos y un camión!)

No sé cuál es exactamente el punto de esta aguda reflexión pero, por lo pronto, ya hemos visto la reticencia de Trump a enfrentarse al control de armas incluso después de que, durante su presidencia, se ha dado el más letal tiroteo en la historia de Estados Unidos.

Finalmente, después de ese trágico suceso, Trump tuiteó un extraño y muy criticado comentario. Porque celebró el hecho de ver a víctimas en Las Vegas…

(¡Fue maravilloso estar en Las Vegas ayer para conocer a la gente, desde los policías hasta los doctores hasta las víctimas mismas, a los que nunca olvidaré!)

Todo, al parecer, importa sólo en cuanto le importa a él.

Discurso de Trump sobre Corea del Norte
Donald Trump intenta resolver el asunto de Norcorea con tuits (AP)

Donald Trump intenta resolver el asunto de Norcorea con tuits (AP)

4. Provocar a Norcorea y a Irán

Otra actividad a la que Trump ha dado inagotables horas en Twitter ha sido el bello pasatiempo de amenazar al mundo con la guerra nuclear. Desde que esta celebridad ególatra tuvo los códigos nucleares de la nación más poderosa del mundo, se ha dedicado a provocar el frágil balance diplomático con Corea del Norte y a tratar de arruinar el pacto nuclear que tanto trabajo le costó establecer a Obama con Irán.

La violencia de Trump contra Corea del Norte empezó con algunas amenazas bastante directas…

(Tengo una gran confianza en que China se encargará de Corea del Norte. ¡Si no lo logran hacer, Estados Unidos, con sus aliados, lo harán! U.S.A.)

que luego fueron escalando…

(Las soluciones militares están en su lugar, armadas y cargadas, por si Corea del Norte actúa sin sabiduría. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!)

y escalando algo más…

(¡Kim Jong Un de Corea del Norte, que es obviamente un hombre demente al que no le importa causar hambre y asesinar a su gente, será probado como nunca antes!)

Finalmente, Trump terminó poniéndole un apodo al sensible líder del país comunista…

(Ser lindos con el Hombre Cohete no ha servido en 25 años, ¿por qué funcionaría ahora? Clinton falló, Bush falló y Obama falló. Yo no fallaré.)

Protestas para pedir el fin de las tensiones diplomáticas entre EU y Corea del Norte (Getty Images)

Pero Corea del Norte no fue el único país que provocó Trump.

En su obsesión por destruir el legado histórico de Obama, Trump también se ha dedicado a insultar el trato nuclear con Irán, una nación que ha mantenido relaciones muy delicadas con Estados Unidos. Y lo hizo mandando flores, de paso, a Israel y dando información confusa sobre una prueba balística que nunca se ha comprobado…

(Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. Están también trabajando con Corea del Norte. ¡No es un gran trato el que tenemos!)

Trump será el último en aplaudir cuando logre acabar con el mundo. Y el aplauso será para felicitarse por el apocalipsis.

Irán seguirá fabricando misiles y no renegociará pacto nuclear, según Rohaní
El presidente iraní, Hassan Rouhani, durante un conferencia de prensa en un hotel de Roma. (AP/archivo)

El presidente iraní, Hassan Rouhani, durante un conferencia de prensa en un hotel de Roma. (AP/archivo)

5. La obsesión con Obama, Putin y Hillary

Como vimos ahora, Trump tiene una obsesión malsana con su antecesor, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos parece basar su agenda en destruir el legado del anterior presidente demócrata: acabar con el sistema de salud llamado comúnmente Obama Care, acabar con los pactos internacionales, acabar, finalmente, con los programas de apoyo a migrantes.

Antes que nada, Trump se peleó con Obama por los ratings -evidentemente- en su inauguración…

(Wow, salieron los ratings de televisión: ¡31 millones de personas vieron la Inauguración, 11 millones más de los muy buenos ratings de hace cuatro años!)

Ha criticado también el Acta de Cuidado Accesible (Obama Care) con un ingenioso juego de palabras…

(¡El Acta de Cuidado “Inaccesible” pronto será historia!)

Ha criticado las políticas económicas de Obama con unos datos que sólo él comparte.

(En los últimos 8 años, la administración pasada ha creado más deuda que todos los otros presidentes juntos.)

Ha criticado las políticas internacionales de Obama para amenazar, como habíamos visto, a Irán:

(Irán está jugando con fuego – no aprecian que tan “amable” fue el Presidente Obama con ellos. ¡Yo no!)

Y, finalmente, alucinó todo un esquema conspiracionista -su propio Watergate mental- en el que Obama lo vigilaba con micrófonos durante la campaña electoral.

(¡Terrible! Acabo de enterarme que Obama me “grabó” en la Torre Trump justo antes de la victoria. No encontró nada. ¡Esto es MaCartismo!)

La noche que Obama humilló a Trump
(AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Pero las obsesiones de Trump se extienden a otros personajes de la vida política de su país. Una de las más mencionadas en su feed de Twitter ha sido, claro, Hillary Clinton. Porque a Trump no le bastó su victoria en las elecciones sino que, además, ha tuiteado hasta el cansancio sobre las investigaciones criminales que, según él, deberían llevarse contra Clinton.

(La torcida Hillary ha destruido teléfonos con un martillo, “tirado cloro” sobre emails, y mandó a su esposo para hablar con el procurador general días antes de ser absuelta – ¿y por qué hablan de obstrucción?)

(La torcida Hillary Clinton ahora culpa a todos salvo a ella misma, rechaza admitir que fue una terrible candidata. Le pega a Facebook e incluso a los demócratas y a su partido.)

Finalmente, cosa que no es ningún secreto, Trump tiene una obsesión con Vladimir Putin, el eterno presidente ruso.

Sus tuits han pasado, por eso, de ser simplemente halagadores,

(Gran movida en retraso (por V. Putin) – ¡Siempre supe que era listo!)

Hasta justificar las relaciones estrechas que siempre quiso tener con Rusia:

(Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no es algo malo. ¡Sólo la gente “estúpida”, o tontos, pensarían que es malo! Tenemos…..)

(suficientes problemas en el mundo para añadir otro. Cuando sea Presidente, Rusia nos respetará mucho más de lo que hacen ahora y….)

(los dos país lograrán, tal vez, trabajar juntos para resolver algunos de los más grandes y apremiantes problemas y dificultades del MUNDO!)

Y, claro, también se ha justificado criticando, de paso a Obama.

(¡No conozco a Putin, No tengo tratos con Rusia, los haters se están volviendo locos – y, sin embargo, Obama puede hacer un trato con Irán, #1 en terror, y no hay problema!)

Tantas obsesiones en 140 caracteres…

Putin gabinete Trump
(AP Photo/Mindaugas Kulbis, File)

Putin gabinete Trump

6. La obsesión por insultar migrantes

No sorprenderá a nadie que Trump haya tenido una enorme cantidad de tuits amenazantes hacia migrantes de todas partes del mundo. En primer lugar, para Trump, todos los migrantes que llegan por la frontera sur de su país son, necesariamente, criminales. Y eso lo dejó claro con sus referencias a las pandillas centroamericanas para justificar sus políticas migratorias.

(Las débiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron malas MS 13 pandillas que se formaron en ciudades en todo Estados Unidos. ¡Estamos removiéndolas rápido!)

Siguiendo la misma lógica, el veto migratorio que Trump intentó imponer -sin éxito- en múltiples ocasiones, aparece en sus tuits como una medida de protección y no como algo francamente discriminatorio.

(Todos están discutiendo sobre si es o no es un veto migratorio. Llámenle como quieran, ¡Es para mantener a malas personas (con malas intenciones) del país!)

Y luego, por ahí, también se paró por las redes sociales para opinar sobre la migración en Suecia. Nadie entendió muy bien el punto. Salvo, claro, por la idea de que toda migración es necesariamente nefasta…

(Denle al público un descanso – Los medios de NOTICIAS FALSAS está tratando de decir que la migración a gran escala en Suecia está funcionando hermosamente. ¡NO!)

En el mismo sentido podemos dejar en este maravilloso y violento rubro, el tuit con el que Trump celebró, orgulloso, el indulto que le dio al infame Sheriff Joe Arpaio acusado por actos de racismo y discriminación.

(Me alegra informar que le acabo de entregar un completo Indulto al patriota Americano de 85 años Sheriff Joe Arpaio. ¡Mantuvo a Arizona segura!)

Sheriff Arpaio, Joe Arpaio, Arpaio, Estados Unidos
Arpaio en 2007 frente a prisioneros vestidos de rosa en la cárcel de Tent City. (AP Photo/Matt York, File)

Sheriff Arpaio, Joe Arpaio, Arpaio, Estados Unidos

7. Pelearse con celebridades por ratings

Pasando a cuestiones más terriblemente frívolas, Trump no ha dejado de pelearse por Twitter con toda celebridad que se ha encontrado.

Encima de todos, Trump se ha peleado con Schwarzenegger por los ratings de un programa que ambos condujeron.

(Sí, Arnold Schwarzenegger hizo un muy mal trabajo como gobernador de California y aún peor en The Apprentice…¡Pero al menos lo intentó duro!

(Wow, los ratings llegaron y Arnold Schwarzenegger terminó “empantanado” (o destruido) comparado con la máquina de ratings, Donald J. Trump. Qué tanto importó…)

(ser una estrella de cine -y eso fue en la temporada 1 comparada con la temporada 14. Ahora compara con mi temporada 1. Pero a quién le importa, apoyó a Kasich y Hillary.)

(Arnold Schwarzenegger no se está yendo voluntariamente de El Aprendiz, fue despedido por malos (patéticos) ratings, no por mí. Triste fin a un gran show)

El actor Arnold Schwarzenegger le respondió al presidente Donald Trump, quien pidió rezar por la baja audiencia de Arnold en el programa “The Celebrity Apprentice”. (Getty Images/archivo)

El actor Arnold Schwarzenegger le respondió al presidente Donald Trump, quien pidió rezar por la baja audiencia de Arnold en el programa "The Celebrity Apprentice". (Getty Images/archivo)

También se peleó con Meryl Streep -una de las actrices más importantes del siglo pasado- diciendo que es mediocre y que no debe hablar mal de una figura pública porque no la conoce personalmente.

(Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me ataca en los Golden Globes.)

De paso, se peleó con los Emmys conducidos por uno de sus más grandes opositores en los medios masivos, Stephen Colbert.

(Me dio tristeza ver qué tan malos fueron los ratings de los Emmys ayer en la noche – los peores en la historia. La gente más inteligente entre ellos son los “DEPLORABLES.”)

Finalmente, para agendarse más el odio de todo un sector de la población racialmente insultado por sus constante apoyo a la ultraderecha americana, Trump se enfrentó a la leyenda del Hip-Hop Snoop Dog por un video en donde mataba simbólicamente al presidente. Estas polémicas continuaron con el nuevo disco del rapero en donde puso a Trump muerto en la portada.

(¿Pueden imaginarse la indignación si @SnoopDogg, con su fallida carrera y todo, hubiera apuntado y disparado una arma en contra del Presidente Obama? ¡Tiempo de cárcel!)

Trump es también un reconocido crítico musical.

Video de Snoop Dogg donde dispara contra Trump vestido de payaso (YouTube)
Video de Snoop Dogg donde dispara contra Trump vestido de payaso (YouTube)

Video de Snoop Dogg donde dispara contra Trump vestido de payaso (YouTube)

8. Criticar las instituciones históricas y políticas de Estados Unidos

Por supuesto, Trump también ha dicho maravillas sobre la democracia estadounidense. La misma democracia que permitió, claro, que un payaso poco calificado como él llegar a ser el hombre más poderoso del mundo.

Desde antes de convertirse en presidente Trump ha comentado hermosuras sobre el sistema político de su país:

(El colegio electoral es un desastre para la democracia.)

Lo que es maravilloso de todo esto es que, incluso después de ganar la presidencia, Trump siguió insistiendo sobre las injusticias que se cometieron durante la jornada electoral…

(Voy a pedir una investigación mayor sobre el VOTO FRAUDULENTO, incluyendo a los que se registraron para votar en dos estados, aquellos que eran ilegales y…)

(incluso, a los que se registraron para votar y estaba muertos (algunos por mucho tiempo). ¡Dependiendo de los resultados fortaleceremos nuestros procesos de voto!)

Pero ésta no ha sido la única institución americana que Trump se ha dedicado a insultar desde la comodidad de su celular.

El senador republicano John McCain aseguró que México no pagará el muro. (Getty Images/archivo)

El senador republicano John McCain aseguró que México no pagará el muro. (Getty Images/archivo)

En un famoso rant de febrero del año pasado, Trump se desquició criticando a John McCain porque éste criticó, a su vez, una misión fallida de su gobierno que resultó en la muerte de un soldado.

El problema aquí es que McCain es un veterano de guerra que pasó cinco años capturado por el Vietcong. Se trata, entonces, de un héroe americano y representa, en este sentido, una figura sagrada de las instituciones de su país.

(El Senador McCain no debería estar hablando del éxito o del fracaso de una misión en la prensa. ¡Sólo le da más valor al enemigo! Ha estado perdiendo desde….)

(…hace tanto tiempo que ya no sabe cómo ganar de nuevo, mira nada más el desastre en el que nuestro país está -lleno de conflictos en todas partes. Nuestro héroe..)

(..Ryan murió en una misión ganadora (según el General Mattis), no un “fracaso”. ¡Es tiempo que los Estados Unidos se vuelva listo y empiece a ganar de nuevo!)

Finalmente, en otro gesto maravillosamente consecuente, Trump criticó que activistas quisieran quitar estatuas que glorificaban a los ídolos esclavistas de la Guerra Civil americana.

Hay miles de monumentos a generales y héroes del sur esclavista en todo Estados Unidos y, para Trump, ésta no es una cuestión racial sino que una cuestión patriótica de historia.

(Triste ver que la historia y la cultura de nuestra gran nación sea destruida por la remoción de hermosas estatuas y monumentos. No…..)

(…puedes cambiar la historia pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson – ¿Quién sigue, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto! También…)

(…la belleza que se está quitando de nuestras ciudad, de nuestros pueblos, ciudades y parques va a ser extrañada enormemente y nunca podrá ser reemplazada!)

Porque Trump no parece entender que Washington será recordado por muchas cosas loables, a pesar de tener esclavos también, y que Robert E. Lee sólo será recordado por dar su vida por el esclavismo.

Éste no es un punto de estética más allá de lo racial. Pero, para Trump, nada es racial… como lo demostró en su oposición a las protestas de la NFL por el Black Lives Matter (las vidas negras importan):

(El asunto de arrodillarse no tienen nada que ver con raza. Es sobre el respeto a nuestro País, a nuestra Bandera y a nuestro Himno Nacional. ¡NFL debe respetar esto!)

Trump pide despedir jugadores NFL que se hincan himno
El gesto que apartó a Colin Kaepernick de la NFL. Getty Images

Colin Kaepernick racismo Donald Trump

9. Hablar de terrorismo como niño enojado

Otra de las bellezas de Trump en Twitter ha sido la de hacer berrinches sobre el terrorismo internacional. Para empezar con las maravillas de Trump en este rubro podemos citar un tuit que mandó justo después de los recientes ataques terroristas en Barcelona. En el tuit, Trump cita una vieja leyenda como si fuera realidad. Se trata de la espantosa historia de un general que mata a un musulmán con balas bañadas en sangre de puerco. Elegante como siempre.

(Estudien lo que el General Pershing de los Estados Unidos le hizo a terroristas que atrapó. ¡No hubo Terror Islámico Radical por 35 años!)

Luego tenemos estos hermosos tuits en donde Trump resuelve todo el complejo conflicto del terrorismo internacional en menos de 140 caracteres como el verdadero genio que es.

(Los perdedores terroristas deben ser tratados de manera más ruda. ¡El Internet es su principal arma de reclutamiento que debemos cortar y usar mejor!)

Finalmente, aquí está el ejemplo de los tuits de Trump después del terrible ataque que recientemente se vivió en Nueva York a manos de un joven Uzbeko que reivindicó su relación con ISIS. Pero la respuesta de Trump parece más una amenaza infantil que algo con el solemne tono que merecía el momento…

(ISIS acaba de decir que el Animal Degenerado que mató, e hirió gravemente, a esa gente maravillosa en el West Side, era “su soldado” …..)

(…Basado en eso, los Militares han golpeado a ISIS “más fuerte” en los últimos días. ¡Van a pagar un gran precio por cada ataque que nos hagan!)

10. Criticar al TLCAN y a todo trato comercial con otros países

Por supuesto, Trump también ha dedicado estos 12 meses de mandato a criticar en redes sociales los tratos comerciales que está renegociando con México y Canadá. Esto ha causado bastante tensión lateral a las mesas de negociaciones y parece ser el comportamiento absolutamente normal del presidente menos presidencial de la historia de Estados Unidos.

Todo empezó, si bien lo recuerdan, con las amenazas de Trump, antes de tomar el mando del país, de sancionar a las empresas americanas por llevar su negocio a México. Esto causó una primera euforia del mandatario electo que celebraba cada apertura de una planta industrial en su país como si fuese el regreso al edén….

(General Motors está mandando el Chevy Cruze hecho en México a Estados Unidos sin pagar impuestos en la frontera. ¡Hagan en EUA o paguen grande impuesto de frontera!)

Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los coches Corolla para Estados Unidos. ¡Ni se lo imaginen! Construyan planta en EUA o paguen grande impuesto de frontera.)

(Gracias Ford por borrar una nueva planta en México y crear 700 nuevos trabajos en EUA. Esto es sólo el principio – mucho más vendrá.)

(Ford dijo la semana pasada que expandirá su planta en Michigan y EUA en vez de construir una planta de MIL MILLONES de dólares en México. Gracias Ford y Fiat C.)

Concluye 3ra ronda de renegociación del TLCAN
El secretario Ildefonso Guajardo agradeció las condolencias y los apoyos enviados a México luego de los sismos. (Reuters)

El secretario Ildefonso Guajardo agradeció las condolencias y los apoyos enviados a México luego de los sismos. (Reuters)

Después llegaron las típicas estrategias del bully chillón que tanto se emplea para intimidar en redes sociales.

(Los EUA tienen 60 mil millones de dólares de déficit comercial con México. Ha sido un trato favorable para un solo lado desde el principio del TLCAN con números masivos…

(de trabajos y compañías perdidos. Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesario muro, entonces será mejor que cancelemos la siguiente reunión.)

(México se ha aprovechado de los EUA por suficiente tiempo. Deficits comerciales masivos y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar. ¡AHORA!)

(Estamos en el TLCAN (el peor trato jamás hecho) renegociando con México y Canadá. Los dos están siendo muy difíciles, ¿tendremos que terminar?)

El capitulo agropecuario avanza en renegociación del TLCAN
El capitulo agropecuario avanza en renegociación del TLCAN. (Getty Images/Archivo)

El capitulo agropecuario avanza en renegociación del TLCAN. (Getty Images/Archivo)

***
Este breve recorrido por el uso del twitter de Trump durante su mandato no puede más que maravillarnos y espantarnos al punto de la risa histérica o del llanto. Nos estamos acostumbrando a esta continua demencia y ya dejamos de prestar atención al elemento más irreal de nuestra realidad contemporánea.

Trump es un genio de las redes sociales en el sentido apelativo por el que consigue, siempre, salirse con la suya. Y eso habla tanto de él como del pueblo americano que se sigue dividiendo en elogios a un salvador popular que nunca ha tocado una banqueta y las enfurecidas protestas sordas de aquellos que se enfrentan a lo inevitable.

Para acabar con este horrible recorrido recordemos que Trump es, finalmente, el responsables de estos dos maravillosos tuits que se quedarán siempre en los anales de la historia.

(Gracias- Muchos me han dicho que soy el mejor escritor de 140 caracteres del mundo. Es fácil cuando es tan divertido.)

Y recordemos, también, que el mejor tiene  las mejores palabras:

(A pesar de la covfefe negativa de la prensa…)

Por: Nicolás Ruiz

manifestante contra la salida del acuerdo de paris
Una manifestante que protesta contra la salida de EU del Acuerdo de París (Twitter @sarahcwestwood)

Una manifestante que protesta contra la salida de EU del Acuerdo de París (Twitter @sarahcwestwood)

comentarios