A 100 días del gobierno de Donald Trump

Las acciones más polémicas en los primeros 100 días de Trump

Trump pensó que sería más fácil

A 100 días de la toma de protesta de Donald Trump, hacemos una lista sobre las decisiones que el nuevo mandatario ha tomado. Trump llega a estas fechas como el nuevo presidente menos popular de los Estados Unidos con el 41% de aprobación popular. Y de muchas medidas, discursos y acciones, estos han afectado a comunidades de todo el mundo y de Estados Unidos.

Impulsar la reducción de fondos a las ciudades santuario

Desde su campaña, Donald Trump ha sido duro con los migrantes en Estados Unidos. Uno de sus puntos de campaña fue quitarle fondos a las ciudades santuario para limitar la protección de migrantes indocumentados en EE.UU. en lugares como Nueva York, San Francisco, Chicago y Los Ángeles. Al iniciar su mandato, este punto fue uno de los que más fueron atacados. Sin embargo, esta política se ha bloqueado por orden de un juez.

Ampliación de autoridades migratorias

La política de reducción de fondos a ciudades santuario fue acompañada por la ampliación de las autoridades migratorias. Esto desembocó en un acoso a migrantes indocumentados, deportando de forma poco transparente a indocumentados latinos, además de abusar de la poca claridad entorno a sus derechos.

Protestas contra Donald Trump por medidas ejecutivas contra migrantes
(Photo by Spencer Platt/Getty Images)

(Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Prohibir la entrada a migrantes de países de África y Medio Oriente

Una de sus primeras acciones fue firmar una orden ejecutiva que prohibía la entrada de nacionales de varios países de Medio Oriente con población mayoritariamente musulmana. Además, durante 90 días se suspendería la emisión de visas durante 90 días y durante 120 días prohibiría el ingreso de refugiados a Estados Unidos. Sin embargo, estas medidas han logrado ser bloqueadas por un juez en EE.UU.

Recortar fondos a grupos internacionales que proveen el servicio del aborto

Donald Trump promulgó una ley que afecta la financiación pública a clínicas que practican el aborto. Una de las clínicas más importantes que han sido afectadas por esto es Planned Parenthood.

Esta medida prohibirá que el gobierno estadounidense destine fondos a ONGs que ofrezcan servicios o asesoren sobre cuestiones de planificación familiar y sobre salud reproductiva y sexual. Esto no sólo incluye abortos sino también métodos anticonceptivos, pláticas sobre educación sexual, exámenes médicos e información para la prevención de enfermedades.

Su plan de salud

El plan de salud de Donald Trump fracasó, colocándose como la primera gran derrota que sufrió el presidente estadounidense. A pesar de que los republicanos se han quejado del Obamacare, no vieron en la reforma que propuso Trump una medida completa, pues hubiera dejado sin seguro a muchos ciudadanos, afectando las elecciones legislativas intermedias en EE.UU.

La minimización de la ciencia

Marcha por la ciencia en Estados Unidos
(Photo by Scott Eisen/Getty Images)

(Photo by Scott Eisen/Getty Images)

Una de las cuestiones que más ha preocupado a la comunidad internacional es el recorte a la investigación científica. Este tema afectará principalmente a la educación, que parece que para Trump no tiene ningún peso. La elección de Betsy DeVos como Secretaria de Educación da indicios de esto, ya que al ser miembro de la Iglesia Cristiana Reformadora ha expresado lo siguiente:

“La humanidad fue creada a la imagen de Dios; toda teoría que minimice este hecho y todas las teorías de la evolución que niegan la actividad creativa de Dios deben ser desechadas”

La negación de una educación laica y científica viene acompañada de una reducción al presupuesto del Instituto Nacional de Salud (NHI). El NHI es uno de los centros más importantes del mundo en investigación y ha adquirido prestigio por sus avances en investigar el cáncer, VIH/SIDA, Ébola, diabetes y Zica. Y hay que agregar que EE.UU. es de los productores más importantes de artículos científicos, patentes, investigación y doctorados, de modo que si se reduce el presupuesto a la ciencia, todos estos rubros serán afectados.

Trump contra el calentamiento global y el medio ambiente

Donald Trump ha tuiteado en varias ocasiones para decir que el calentamiento global fue una creación de China para destruir la competitividad de la manufactura estadounidense. Además de decir que el calentamiento global es falso. Uno de sus argumentos ha sido que en Nueva York siente frío.

Uno de sus asesores energéticos ha sido Cramer, quien niega el calentamiento global y favorece prácticas como el fracking, actividad devastadora para el medio ambiente. Otra de sus medidas prometidas ha sido relajar las restricciones ecológicas para la industria automotriz.

Hay que recordar que Estados Unidos es el segundo país con mayores emisiones de gases con efecto invernadero (es responsable del 14.4% de los gases que aportan al calentamiento global). Esto, terminará afectando a todas las poblaciones del mundo.

Discriminación a las mujeres

Marcha de mujeres contra Donald Trump
(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El 21 de enero de 2017, se realizó una marcha de mujeres contra Donald Trump. Entre muchas razones se encuentra el problema del recorte de Donald Trump a instituciones de planificación familiar y la práctica del aborto. En Estados Unidos mueren 21 millones de mujeres al año por no tener espacios sanitarios donde se puedan practicar abortos de alto riesgo.

Un testimonio de las marcha de mujeres contra Trump declaró lo siguiente:

“Estas elecciones hicieron que me diera cuenta del hecho de que la mentalidad de las personas no es tan progresiva como pensaba. […] Pero creo que algo positivo que podemos tomar de esto es que muchas de las personas que no estaban haciendo nada, yo incluida, y que no votábamos a nivel local, o no poníamos atención a políticas públicas actualmente vigentes; estamos haciéndonos presentes. Estamos aquí hoy.”

La discriminación a la comunidad LGBT

Una de las primeras acciones de Donald Trump fue eliminar la página web de la Casa Blanca sobre los derechos LGBT. A esto le siguió la anulación de una ley que permitía que alumnos transexuales en escuelas públicas pudieran usar los baños y la vestimenta de su preferencia en función del género con el que se identificaran.

La comunidad LGBT ha sido de las más afectadas durante la presidencia de Trump. Se han anulado leyes que protegían a los grupos que componen a la comunidad LGBT. Y una de las acciones de más controversia y que más invisibiliza fue eliminar de los reportes y sondeos de dicho grupo. Esto afectará los fondos federales y programas que benefician y protegen al grupo LGBT.

comentarios