Wall Street abre al alza pese a crisis turca, Dow Jones recupera 0.22%

Wall Street abrió al alza pese a impacto de crisis turca, y el Dow Jones recuperaba 0.22% tras pérdidas del lunes (AP Images)

Wall Street abrió el martes en números verdes y el índice Dow Jones de industriales recuperaba un 0.22 por ciento tras cerrar con pérdidas la jornada anterior debido a los temores por la situación económica en Turquía y su impacto en las economías emergentes.

Media hora después de la apertura, el principal indicador industrial Dow Jones sumaba 56.34 puntos, hasta 25,244.04 enteros, mientras que el indicador S&P 500 subía un 0.31 por ciento, o 8.80 puntos, hasta 2,830.73 enteros. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, con grupos tecnológicos importantes, ascendía 0.13 por ciento, o 10.01 puntos, hasta los 7,829.71 enteros.

Todos los sectores de la Bolsa de Wall Street avanzaban, aunque encabezaban las subidas el de los materiales básicos, el energético, el de telecomunicaciones y el industrial, con un crecimiento del 0.63 al 0.79 por ciento.

Wall Street apostaba por las compras esta mañana, y los inversionistas estaban aparentemente más tranquilos que en las dos sesiones anteriores, cuando proliferó el temor sobre la devaluación de la divisa turca y sus repercusiones en los mercados emergentes.

Este martes, la lira turca se apreciaba en más de un 8 por ciento respecto a los nuevos mínimos históricos que había marcado horas antes frente al dólar y el euro. Sin embargo, en lo que va del mes de agosto se ha depreciado más del 25 por ciento.

Este desplome, de acuerdo con analistas, responde a la pérdida de confianza de los inversores en la debilitada economía turca y las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía y los crecientes desacuerdos en política internacional entre ambos regímenes.

Washington sancionó a partir del lunes a Ankara con una subida en los aranceles al acero y aluminio turcos, a los que hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respondió que boicotearía los productos electrónicos estadounidenses.

Entre otros mercados, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) repuntaba a 67.87 dólares el barril, el oro ascendía a 1,204.10 dólares la onza, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años subía hasta el 2.88 % y el peso mexicano ganaba terreno ante el dólar, que se cambiaba a 18.90 pesos.

Con información de EFE

asa.