Aranceles duplicados a metales de Turquía entran en vigor

Aranceles duplicados a Turquía por Trump entran en vigor

Los aranceles duplicados al acero y aluminio de Turquía por Trump en vigor el lunes; caída de lira turca provoca descensos en mercado global (AP Images)

Los aranceles duplicados impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero procedentes de Turquía entraron en vigor durante la mañana de este lunes 13 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el viernes la duplicación del arancel al acero turco de un 25 a un 50 por ciento.

En los mercados asiáticos continuó hoy la caída de la lira turca. Por primera vez, el dólar se cotizó a más de siete liras y el euro a más de ocho liras. La caída de la lira turca les pegó a los mercados globales, sobre todo a los europeos.

La Bolsa de Frankfurt perdió casi dos por ciento durante el viernes, Wall Street el 0.77 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores el 1.75 por ciento, y el peso perdió 25 centavos frente al dólar estadounidense al cerrar en 19 pesos con 25 centavos.

Trump duplica aranceles al acero y aluminio de Turquía

El Banco Central de Turquía anunció este lunes que tomaría todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días.

Este anuncio permitió detener parcialmente las pérdidas registradas por la lira en los mercados asiáticos. La divisa turca se cotizaba a 6.65 por dólar estadounidenses, después de haber alcanzado un mínimo histórico a 7.2362 liras por dólar durante el domingo.

El banco central vigilará de cerca la profundidad de los mercados y las formaciones de precios, y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera, si fuera necesario”, declaró el banco central en un comunicado publicado el lunes por la mañana.

Erdogan responde a aranceles de Estados Unidos

En varios discursos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había atacado duramente a Estados Unidos, acusándole de orquestar campañas contra su país, posicionándolo como blanco de una guerra comercial.

Erdogan amenaza a Estados Unidos por imposición de aranceles

En la noche del domingo, Erdogan llamó a las empresas turcas a que no se dejaran amedrentar por la difícil situación económica del país. No sólo el Gobierno, sino también los industriales y los comerciantes tienen el deber de mantener con vida a la nación, subrayó. Comentó que, si las empresas se declaran en bancarrota, estarían cometiendo un “error”.

Además, Erdogan pidió a los industriales turcos que no compren divisas extranjeras para no aumentar la presión sobre los bancos turcos.

Turquía advierte a EU que puede perder a un aliado estratégico

De acuerdo con datos de Ministerio turco de Comercio, el país euroasiático exportó el año pasado hierro, acero y aluminio a Estados Unidos por valor de 1,100 millones de dólares, lo que supone el 0.7 por ciento de todas las exportaciones turcas.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavasoglu, se mostró dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos para buscar una salida a la grave crisis que atraviesan las relaciones entre los dos países.

Esperamos que Estados Unidos siga siendo fiel a nuestra tradicional amistad y a nuestra alianza en la OTAN”, dijo el jefe de la diplomacia turca en alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La semana pasada escaló la disputa entre los dos países sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de AFP, DPA y ForoTV

asa.

CARGANDO...