‘Efecto Sultán’ afecta fuertemente a monedas emergentes

‘Efecto Sultán’ afecta fuertemente a monedas emergentes

El 'Efecto Sultán' de Turquía afecta actualmente a monedas emergentes de todo el mundo de forma grave; el peso mexicano ha perdido 1.5% (AP Images)

El “Efecto Sultán” afecta fuertemente a monedas emergentes, pues Turquía ocupa una de las principales posiciones como economía en el desarrollo internacional y forma parte de las proyecciones al alza de la Organzación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el lunes, la lira turca recuperó 4.6 por ciento de su valor frente al dólar, después de alcanzar la cifra récord de 7.2 liras por dólar. Sin embargo, devaluación acumulada desde enero ronda el 45 por ciento, y los inversionistas temen que las compañías turcas no puedan pagar la deuda de alrededor de 300 mil millones de dólares.

Aranceles duplicados a metales de Turquía entran en vigor

La devaluación de la moneda turca ha generado un efecto dominó de especulación en otras economías emergentes, especialmente las que adquirieron préstamos tras la crisis del 2008.

Durante el lunes, el peso argentino se devaluó 2.4 por ciento, el rand sudafricano bajó 2.2 por ciento, el peso colombiano 1.9 por ciento, el real brasileño y el peso mexicano cayeron 1.5 por ciento, mientras que el rublo ruso cayó 0.5 por ciento.

El Producto interno bruto (PIB) de Turquía ha crecido 34 por ciento en los últimos cinco años, similar al rango de crecimiento de China e India. El año anterior, fue la economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más creció, con 7 por ciento.

Sin embargo, la devaluación de su moneda, sumada a la inflación de más del 15.4 por ciento en julio y su déficit comercial, han sumergido al país en una crisis económica.

Dólar continúa en ascenso; se vende en 19.58 pesos en la CDMX

La desconfianza de los inversionistas internacionales ha aumentado recientemente, pues temen que el presidente turco, Recep Tayypip Erdogan, esté violando la autonomía del banco central turco al manipular los tipos de interés.

El presidente turco se ha pronunciado en contra de un aumento en las tasas de interés, la cual ya se encuentra en 17 por ciento, e incluso se niega a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), las dos medidas utilizadas para dar certidumbre en crisis similares.

Nadie, y lo digo desde la visión alemana, no sólo de los Balcanes Occidentales, tiene interés en una desestabilización económica de Turquía. Pero también se debe hacer todo para asegurar que un banco central independiente puede funcionar”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la crisis económica.

Tensiones con Estados Unidos apuntalan crisis económica

Para Erdogan, la causa de la crisis no es el estado de la economía, sino la presión de grupos dentro y fuera del país, incluyendo a Estados Unidos, a quien Erdogan ha criticado fuertemente

 Por un lado, eres un aliado estratégico en Afganistán, de donde todos se estaban yendo, eres un aliado estratégico en Somalia, eres un aliado estratégico en la OTAN, y por otro lado, apuñalas a tu aliado en la espalda. ¿Es esto aceptable?”, dijo Erdogan en un discurso durante el lunes.

La tensión entre Estados Unidos y Turquía ha abierto varios frentes, incluyendo el desacuerdo para una estrategia con respecto a la guerra en Siria y el intento de Washington para evitar que Turquía compre armamento ruso.

Erdogan: Estados Unidos apuñala por la espalda a Turquía

Sin embargo, es el caso de un pastor evangélico estadounidense el que ha acaparado mayor atención de los actuales funcionarios de EU. Turquía arrestó hace dos años a Andrew Brunson bajo cargos de traición y terrorismo, acusándolo de conspirar en contra del régimen de Erdogan y de aliarse con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK), opositores secesionistas al Estado turco.

El pastor Andrew Brunson es un hombre inocente. No hay evidencia creíble contra él. (…) Y al presidente Erdogan y al gobierno turco les tengo un mensaje del presidente de Estados Unidos: Liberen al pastor Andrew Brunson ahora o prepárense para enfrentar las consecuencias.”, dijo el vicepresidente estadounidense, Michael Pence.

La acusación contra el pastor forma parte de la presión turca para que Estados Unidos extradite al clérigo Fethullah Gulen, quien reside en calidad de refugiado político en la nación norteamericana y a quien Erdogan acusa de orquestar el fallido golpe de Estado en 2016.

Este lunes, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se reunió con el embajador de Estados Unidos para discutir el caso. Además, entró en vigor en Estados Unidos la duplicación de los aranceles a las importaciones turcas de acero y aluminio.

Francisco Gil Villegas analiza la crisis turca y sus repercusiones económicas

Erdogan respondió que su país está listo para comerciar con Rusia, China y Ucrania usando sus monedas en lugar del dólar, una idea que el mandatario maneja desde 2016. Además, el banco central turco anunció que proveerá a los bancos locales con la liquidez necesaria, mientras que el ministro de finanzas anunció un plan para tranquilizar al mercado. En redes sociales, el gobierno turco ha intentado silenciar a aquellos que hablan de la crisis.

 Hay terroristas económicos en las redes sociales. El poder judicial ha tomado medidas.”, dijo ante el pueblo turco durante el viernes.

Turquía además alberga a alrededor de tres millones de refugiados sirios a cambio de apoyo económico y silencio europeo con respecto a la situación de los kurdos en el sur del país. De continuar el alejamiento, algunos temen que Erdogan abra sus fronteras para que los migrantes lleguen a Europa.

Con información de ForoTV

asa.

CARGANDO...