Peso mexicano recupera terreno tras racha de caídas, dólar cotiza en 18.96

Peso mexicano recupera terreno, dólar cotiza hoy en 18.96

Peso mexicano recupera terreno tras racha de cuatro caídas, dólar cotiza hoy en 18.96 y el IPC gana 0.13% en apertura de la BMV (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano recupera terreno este martes después de una racha de cuatro caídas consecutivas, en un entorno de menor inquietud entre los participantes del mercado por el desplome de la lira turca.

La moneda local cotizaba en 18.96 por dólar, con una ganancia de 0.76 por ciento, o 14.50 centavos, frente a los 19.11 del precio de referencia de Reuters del lunes.

En operaciones durante la madrugada, el peso mexicano se apreció más de 1.3 por ciento hasta las 18.85 unidades por divisa estadounidense, luego de que en la víspera había caído a su peor nivel desde el 5 de julio.

Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó en la apertura del martes por la menor aversión al riesgo, de la mano de otras plazas en el mundo al disminuir las preocupaciones por la lira turca.

A las 8:32 de la mañana en la Ciudad de México, el referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subía un 0.13 por ciento a 48,832.62 puntos.

Los mercados se calmaron cuando la lira turca mostró signos de recuperación frente al dólar y el euro, al subir más de 4.5 por ciento para ubicarse en 6.57 liras por divisa estadounidense.

El repunte de la lira turca surgió después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que boicoteará productos tecnológicos estadounidenses, con miras a aumentar la producción de artefactos para su mercado nacional.

Erdogan: Estados Unidos apuñala por la espalda a Turquía

Durante el lunes, la moneda mexicana cayó por cuarta sesión consecutiva ante una ola global de aversión a los activos de riesgo, derivada de temores por la crisis de la lira turca, mientras que la BMV ganó por compras de oportunidad tras sufrir fuertes caídas.

Los temas geopolíticos en la mayoría de las veces tienen efectos negativos, pero de corto plazo”, dijo CI Banco en un reporte. “Con ello, no descartamos que el peso mexicano siga experimentando episodios adicionales de depreciación, pero consideramos se relajarán en pocos días”, agregó el texto.

El peso cotizaba en 19.12 por dólar al cierre de las operaciones, con una baja del 1.15 por ciento, o 21.75 centavos frente a las 18.90 unidades del precio de referencia del viernes. En operaciones internacionales, la divisa llegó a depreciarse hasta un 2.5 por ciento a 19.37 unidades, el peor nivel desde el 5 de julio.

Con información de Reuters, Notimex y EFE

asa.

CARGANDO...