CRIMEN Y SEGURIDAD

Caso de bebés fallecidos en hospital de Cuernavaca presenta versiones encontradas

Sobre la muerte de varios recién nacidos, entre el 26 de junio y el 2 de julio, en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, presuntamente a causa de una bacteria, existen versiones encontradas:

  • La Secretaría de Salud de Morelos sostuvo que solo se confirmó la presencia de la bacteria “Klebsiella Pneumoniae” en cuatro casos, mientras que la asociación Sociocracia, que representa a cinco de los padres de los bebés fallecidos, aseguró que son más los casos de bebés infectados.

Ángel Vanegas, médico consultor de la asociación Sociocracia, afirmó que tienen evidencia de que son cinco los recién nacidos fallecidos, “es decir, actas de defunción que informan sobre cinco bebés, en ese periodo de tiempo”.

Señaló que existen más casos de defunciones, “por lo menos son 10 casos, pero nosotros tenemos la evidencia en nuestras manos de cinco”.

Patricia Mora, secretaria de Salud de Morelos, indicó que “fallecieron nueve y en los cuales en cuatro se pudo comprobar la presencia de Klebsiella”.

  • También, difieren en el significado de sepsis, que se establece como una de las causas de muerte en la mayoría de las actas de defunción de los bebés.

La secretaria de Salud de Morelos explicó que “sepsis es un dato clínico. Los médicos identifican sepsis por fiebre o hipotermia o variaciones de la temperatura del bebé… La fiebre lo que nos habla es la reacción del organismo a un agresor que nos causa inflamación, entonces no siempre la presencia de fiebre nos habla de una bacteria”.

El médico, Ángel Vanegas, subrayó que “definitivamente es un concepto equivocado”.

Detalló que sepsis es el “síndrome de respuesta inflamatoria sistémica con un foco sospechado o identificado de infección… Necesariamente hay un agente microbiano”.

  • Familiares de los bebés denunciaron presuntas malas prácticas de higiene por parte del personal del hospital, sin embargo, esto solo está sustentado en los testimoniales.

“Estamos partiendo de la consecuencia, la consecuencia es más de 10 niños muertos. No necesito más que eso para tener muchas sospechas… Son muertes. Qué más evidencia necesitan, para qué necesitan cadáveres”, expuso Vanegas.

Mientras que la secretaria de Salud de Morelos dijo que “si los papás tienen alguna queja relacionada con la atención, vale la pena que pongan esa queja… y si ellos tienen dato de quién fue la persona que lo traía o cómo lo hizo o en qué horario lo hizo, nosotros con gusto también tomaremos medidas”.

Añadió que “el acceso a los documentos que yo tengo, no hay evidencia de esto que los papás dicen”.

La Fiscalía del Estado de Morelos informó que los resultados de las necropsias realizadas a los bebés exhumados podrían estar listos a partir de este fin de semana.

 

Con información de Farah Reachi.

 

RMT