Padres de bebé fallecido en hospital de Cuernavaca presentan denuncia por homicidio

padres bebe fallecido hospital general cuernavaca presentan denuncia homicidio

Autoridades confirmaron la presencia de la bacteria "Klebsiella Pneumoniae" en el hospital. (Foto: Getty Images/archivo)

Los padres de Luis Fernando, quien falleció cuatro días después de nacido, siguen sin explicarse porque murió su bebe.

En su casa tienen una esfera que en el interior contiene una rosa blanca y una mariposa azul. Se trata del único vínculo material que la pareja decidió conservar de su hijo.

La doctora que me operó me dijo: ‘tu bebé nació en perfectas condiciones’, de hecho, esa doctora fue la que me dio de alta cuando estuve en piso y me volvió a responder lo mismo: ‘no soy pediatra, no entiendo por qué subieron a ese bebé si debió haber estado aquí contigo porque yo lo vi bien’, al decirme la doctora Hilda Martha, que de su boca salió porque yo no lo estoy poniendo, ella salió y me dijo: ‘lo que pudo haber pasado es que la doctora de guardia de la noche se pasó de dosis’ ”, sostuvo Fernanda García, madre de uno de los bebés fallecidos.

La Secretaría de Salud de Morelos asegura que avanza en las investigaciones para esclarecer la muerte de Luis Fernando y de ocho bebés más en el Hospital General de Cuernavaca, ocurridas entre el 26 de junio y el 2 de julio.

Las autoridades confirmaron la presencia de la bacteria “Klebsiella Pneumoniae” en cuatro recién nacidos, pero afirman que esa no fue la única causa de los decesos.

Tuvimos un primer reporte por parte de ellos, se confirma la presencia de la bacteria en cuatro de los bebés que fallecieron. No se establece que haya sido la única causa que deriva en su fallecimiento dado que eran bebés que, desde que nacieron, nacieron con diversas patologías que los pusieron en condiciones de vulnerabilidad, las patologías eran muchas: dos bebés prematuros extremos, otros dos bebés que también eran bebés con enfermedades previas, con condiciones muy difíciles”, aseguró Patricia Mora, secretaria de Salud del estado de Morelos.

Las autoridades señalan que aún faltan dos fases de investigación, sin embargo, será complicado llegar a una conclusión.

Hicimos un muestreo para identificar si los muebles, las sustancias que se les pusieron a los bebés, el personal que entra, el aire acondicionado, todo eso se muestrea y hasta ahorita no hemos encontrado la evidencia que en algún lugar esté colonizando esta bacteria, por dónde entró la bacteria o cómo la bacteria se adquirió, difícilmente podremos explicarlo, algunos de los bebés que estuvieron en ese periodo, venían incluso de hospitales externos”, agregó la secretaria.

Los padres de los bebés interpusieron una demanda por homicidio culposo.

No voy a quitar el dedo del renglón, yo quiero la cédula de esa doctora que mató a mi hijo”, aseveró Fernanda García, madre de Luis Fernando.

Las investigaciones por estos casos continúan.

También puedes leer: Confirman presencia de bacteria que originó muerte de bebés en hospital de Cuernavaca

Con información de Farah Reachi

LHE

CARGANDO...