Vecinos del lugar del descarrilamiento en Orizaba, Veracruz, temen más accidentes

vecinos lugar descarrilamiento orizaba veracruz temen mas accidentes

La fachada de una casa fue alcanzada por uno de los vagones que aún no ha sido retirado.(Twitter@Aveefeniix)

Una cámara de seguridad captó el paso del tren antes de que descarrilara el sábado pasado en Orizaba, Veracruz.

En el video que circula en redes sociales se observa uno de los cruces del ferrocarril en Río Blanco.

De pronto se observa como pasan, sin control, los 22 vagones y las cuatro locomotoras que descarrilaron en la colonia Flores Magón.

Se estima que el convoy viajaba a, por lo menos, 100 kilómetros por hora.

“Tembló mi cama, estaba durmiendo y tembló mi cama, pensé que estaba temblando, pero luego se escuchó un ruido ensordecedor”, relató Catalina García, afectada por el accidente.

Desde hace 60 años, doña Catalina vive en una casa ubicada a sólo 12 metros de la vía. Dice que en todo ese tiempo no había ocurrido un accidente como este.

“Ya se imagina la angustia que pasamos, tenemos aquí a un enfermo que es mi yerno, pensamos en sacarlo luego luego, sacarlo en colchón porque ya nos íbamos”, comentó.

La fachada de la casa de doña Catalina fue alcanzada por uno de los vagones que aún no ha sido retirado.

Lee también: Historial delictivo de ‘El Bukana’ incluye huachicoleo y ahora robo a trenes

Betza tiene cuatro hijos y vive a una cuadra de donde ocurrió el descarrilamiento. Asegura que teme que accidente de este tipo se repita.

“Estamos asustados de que se vuelva a cometer porque estamos tan cerca de la vía que sí nos preocupa muchísimo y más por lo que pueda contener el vagón”, señaló.

“Ahorita sí están pasando suavecito los trenes, pero siempre pasan hechos bolas, o sea todo ese tipo de situaciones a nosotros si nos estresa”, recalcó otro de los habitantes del lugar.

En el sitio del accidente, las vías del tren estaban separadas de las viviendas por una barda de más de tres metros de altura y unos 60 metros de largo. Gran parte de esta barda colapsó con el descarrilamiento.

En el lugar permanecen más de 40 trabajadores, una grúa con una pluma de 30 metros de altura y dos trascabos para retirar el vagón que todavía se encuentra volcado.

Pese a los trabajos, el tránsito de trenes se realiza con normalidad mientras continúan los peritajes para conocer las causas del accidente.

“El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el señor Benjamín Alemán, dijo que hay cinco posibles hipótesis sobre el evento sucedido en Orizaba, dijo concretamente y lo leo, errores en el tren, factores externos que propiciaron el accidente intencionalmente o no, problemas en la vía, fallas en los propios equipos de tracción y transporte o una falla en la formación de la unidad”, informó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

La zona permanece resguardada por personal de la Gendarmería Nacional.

También te puede interesar: Descarrilamiento de Tren afecta a migrantes en Veracruz

Con información de Antonio Morán

LHE

CARGANDO...