Historial delictivo de ‘El Bukana’ incluye huachicoleo y ahora robo a trenes

historial delictivo el bukana incluye huachicoleo y ahora robo trenes

Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukana". (Twitter @VerInforma)

Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukana”, es señalado como el responsable de la ola de robos y vandalismo a trenes de carga.

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), “El Bukana” trabajó como albañil y después como policía municipal en Veracruz.

Nació el 17 de febrero de 1980 en Acultzingo, Veracruz.

De acuerdo con el informe de la Marina, tiene el control del robo de combustible en la zona este del llamado Triángulo Rojo, que abarca los límites entre Puebla y Veracruz.

Robert de los Santos de Jesús controla a los huachicoleros de los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo.

Hace cuatro años, en marzo de 2014, se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz.

Lee también: ‘El Bukana’, líder huachicolero de Puebla, fue policía de Veracruz

Tras darse de baja fue reclutado para adiestrar a los sicarios bajo el mando de Alejandro Castro, líder de “Los Zetas” en la zona montañosa de Veracruz.

Tras su captura, “El Bukana” asumió el mando de la organización criminal ahora conocida como “Sangre Nueva Generación Zeta”.

Desde el año 2015 brinda seguridad a grupos de huachicoleros en los estados de Veracruz y Puebla.

En 2016 protagonizó una serie de enfrentamientos contra la organización criminal de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, por el control de la zona oeste del ducto de Pemex, en el Triángulo Rojo.

A Roberto de los Santos de Jesús se le atribuye la ejecución de tres policías de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla, en marzo de 2017.

Se cree que, debido a los operativos de la Marina y Ejército para combatir el robo de combustible en el Triángulo Rojo, “El Bukana” incursionó en el robo de mercancía en trenes como otra fuente de ingresos.

Las autoridades ofrecen cinco millones de pesos a quien proporcione información sobre su paradero.

También te puede interesar: Reforzarán vigilancia para evitar asalto a trenes en Veracruz

Con información de Santos Mondragón

LHE

CARGANDO...