Reanudan tránsito de trenes en vía afectada por descarrilamiento en Orizaba, Veracruz

reanudan transito trenes via afectada descarrilamiento orizaba veracruz

Viviendas cercana a las vías quedaron inhabitables tras el incidente. (Twitter@amoran_mora)

El descarrilamiento de 22 vagones y cuatro locomotoras en la colonia Flores Magón del municipio de Orizaba, Veracruz, ocurrido el sábado pasado, dañó varias casas que se encontraban muy cerca de las vías del tren.

 

No fue solo un impacto, fue trancazo tras trancazo, ruido, ruido, ruido, mucho escándalo, cuando yo abrí la ventanita lo primero que vi fue una nube y dije ¿Qué es esto, fue el gaseoducto o qué fue?”, dijo Candelaria García, afectada.

En la avenida Oaxaca es donde se encuentran la mayoría de las viviendas afectadas. Se ubican a tan solo 12 metros de distancia de las vías del tren. Uno de los vagones que descarriló quedó prácticamente en la entrada de estas viviendas y el grano que transportaba está regado en el piso.

Debido a los daños estructurales, cinco de estas viviendas quedaron inhabitables.

La entrada, los vehículos, logramos sacar otro y pues el daño estructural de la casa, toda la casa en la parte de arriba tiene cuarteaduras, está muy sentida la casa, incluso cuando hay trabajo, se vibra toda la casa”, aseguró uno de los afectados.

Las personas que abandonaron sus casas piden mayor seguridad en la zona porque tienen miedo de robos y saqueos.

Pedimos seguridad, que se vengan a dar vueltas porque no hay luz, nosotros en la noche estamos dando rondines”, comentó otro de los afectados.

Mientras los habitantes continúan con el recuento de los daños y el rescate de sus pertenencias, el tránsito ferroviario ya fue reabierto en el tramo que resultó afectado.

Con ayuda de grúas y maquinaria pesada, trabajadores repararon por completo la vía que desapareció por el descarrilamiento y choque de los vagones.

En un tramo de aproximadamente 35 metros se colocaron polines de madera y una nueva vía.

Hasta el momento, las personas afectadas no han sido informadas de la fecha en que iniciarán los trabajos de reparación de sus viviendas.

El Gobierno del estado de Veracruz advirtió que se actuará con todo el peso de la ley contra los grupos criminales responsables y agregó que, para resguardar las vías férreas, se reforzarán los operativos con personal del Ejército mexicano, Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades continúan los peritajes para determinar las causas del descarrilamiento.

También puedes leer: Asaltantes dañaron frenos de tren que descarriló en Orizaba, Veracruz, para robarlo

Con información de Antonio Morán

LHE

CARGANDO...