-->

Ubican a un presunto agresor de escolta de Norberto Rivera

Ubican a un presunto agresor de escolta de Norberto Rivera

El cardenal en retiro Norberto Rivera Carrera señaló que no ha denunciado ante las autoridades la agresión en su casa. (Getty Images)

Uno de los hombres que presuntamente intentó ingresar con violencia a la casa del Arzobispo Primado Emérito, Norberto Rivera Carrera y mató a su escolta, fue ubicado en el Hospital IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan.

Su estado de salud se reporta como grave; tiene disparos en pecho y abdomen.

Balacera en casa de Norberto Rivera Carrera deja un muerto

Se trata José, de 33 años, quien llegó cerca de las 18 horas del domingo a ese hospital en el Estado de México.

Tras ser canalizado al área de urgencias se le relacionó con el ataque ocurrido en la Colonia Florida, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

El hombre es custodiado por policías de investigación y del Estado de México.

Norberto Rivera habla a Noticieros Televisa sobre balacera en su casa

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que se trató de una agresión directa.

“Una persona trata de ingresar, llevaban un documento […] en el momento que abren hay otras dos personas que ingresan, en total tres, esta persona que les abre intenta repeler la agresión, lo agreden, llegan con armas de fuego, lo agreden […] derivado de las heridas que presenta fallece […] el otro guardia repele la agresión […] no alcanzan a pasar la zona del garaje, ni pasar a las habitaciones en donde estaba el señor cardenal, abandonan, al parecer, uno de ellos herido […] el móvil es, efectivamente, una agresión directa”.

Episcopado Mexicano pide esclarecer balacera en casa de Norberto Rivera

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que estableció comunicación con el cardenal, pero señaló que se trata de un asunto “que, por competencia jurídica, le corresponde al gobierno de la Ciudad, giré instrucciones de apoyo para la ubicación de cámaras que tuviera la Ciudad de México la mayor información posible, para el esclarecimiento de este hecho”.

Navarrete Prida confirmó que hay una persona detenida, quien presuntamente participó en el ataque ocurrido la víspera en la casa del cardenal emérito Norberto Rivera Carrera y afirmó que la hipótesis del atentado podría descartarse, aunque las autoridades locales serán las encargadas de ratificar esa información.

Amieva: Balacera en casa de Norberto Rivera, agresión directa

“El cardenal (Norberto Rivera) se encuentra bien y es muy posible que se descarte la hipótesis de que era un atentado contra su persona”, sostuvo en rueda de prensa, luego de la presentación del Libro “Las Ideas Políticas de José María Morelos en la Historiografía Mexicana del Siglo XX”.

Navarrete Prida comentó que una vez conocidos los hechos registrados la tarde de este domingo en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde falleció un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se comunicó con el arzobispo emérito de México.

Además, entabló comunicación con el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins, dado que se trataba de un hecho de competencia local, a quien le ofreció toda la información posible para el esclarecimiento del incidente.

“En relación al atentado o posible atentado que se suscitó el día de ayer en casa del cardenal Norberto Rivera, yo hablé personalmente con él ayer por la tarde. Hablé con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, porque es un asunto que por competencia jurídica le corresponde al gobierno de la ciudad”, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario federal mencionó que “la información que yo tengo en este momento es que hay un detenido, no tenemos esa confirmación, estamos en comunicación, pero seguramente la autoridad de la capital podrá ratificar lo que les estoy diciendo en su momento, pues son los responsables de esta investigación”.

Cerca de las 15:30 horas del domingo, una persona tocó en la casa del Cardenal, dijo que iba a entregar un paquete, cuando abrieron la puerta, intentó ingresar junto con otros hombres.

Le dispararon al escolta del Cardenal, pero otro guardia que estaba en una caseta los enfrentó y escaparon.

El 22 de octubre se realizó el velorio de José Javier Hernández Nava, de 41 años, el elemento de la Policía Bancaria e Industrial que enfrentó a los agresores. Al lugar acudió el Cardenal Norberto Rivera.

“Yo a Dios le entregué a mi hijo y créanme no a cualquier elemento lo despiden así, a Dios gracias orgullosamente lo digo, que no fue, es un gran elemento, trabajador y honesto […] más que nada murió en el cumplimiento de su deber […] orgullosamente estoy de mi hijo de José Javier”, señaló Gelasio Hernández, padre de policía muerto.

En el velorio se ofició una misa privada, en la que estuvo el cardenal. Al salir, dijo que agradeció a la familia del policía.

“Mi agradecimiento por el servicio que prestó Javier, mi agradecimiento a ellos, porque formaron un verdadero policía, su padre fue policía por muchos años, fue ejemplo de profesionalidad, fue ejemplo de valentía fue ejemplo del cumplimiento del deber”, apuntó.

Rivera Carrera dijo que no estaba informado sobre la ubicación de uno de los agresores. Afirmó que todavía espera “recibir la información de quiénes fueron, por qué sucedió esto. Porque nosotros no podemos decir nada, porque no fuimos testigos del evento”.

Señaló que no incrementará su cuerpo de seguridad y que no presentará “denuncias de nada”.

Acompañaban al cardenal un cuerpo de seguridad de al menos cuatro escoltas y dos motociclistas de la Policía.

Hasta el momento no se ha precisado la causa de la agresión, se sabe qué hace 8 años, el Cardenal recibió una carta explosiva que fue desactivada

(Con información de Arturo Sierra y Notimex)
tfo

CARGANDO...