Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alcalde de Tlahuelilpan niega estar implicado en robo de combustible

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HIDALGO, México
Alcalde de Tlahuelilpan niega estar implicado en robo de combustible. (Conferencia de Prensa)

El alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo, Juan Pedro Cruz, negó estar implicado en el robo de combustible y dijo estar abierto a cualquier investigación.

Yo creo que esa parte la tiene que contestar la Procuraduría, yo estoy abierto a cualquier tipo de investigación, sin problema”.

En conferencia de prensa, acompañado por el director de Protección Civil municipal, Ángel Barañano, el edil también descartó los rumores de que se hayan encontrado dos casquillos de arma de fuego en el lugar de la tragedia.

Es la primera vez que yo escucho, pero bueno, que nadie ha encontrado esos casquillos, yo invito a que muestren pruebas y será la Procuraduría quien decida en qué momento se detonaron esos casquillos, si fue en el periodo de la desgracia, antes o después”, señaló.

Tras el aseguramiento de una bodega en este municipio, donde se almacenaba en pipas la gasolina decomisada a huachicoleros, el alcalde Juan Pedro Cruz dijo estar a disposición de las autoridades judiciales para aclarar la situación.

En conferencia de prensa, el edil de Tlahuelilpan, aseguró que está abierto a que se abra cualquier carpeta de investigación para esclarecer la situación administrativa de esa bodega.

Yo creo que esa parte la tiene que contestar la Procuraduría General de la República. Yo estoy abierto a cualquier carpeta de investigación, sin problema, expresó Cruz Frías.

Respecto a la supuesta bodega de combustible que administra el alcalde Cruz Frías, el director de Protección Civil municipal, Ángel Barañano, explicó que la bodega fue instalada en 2015 cuando se incendió un depósito de autos en el municipio de Tula, debido a que muchos vehículos cargaban gasolina de procedencia ilícita.

Comentó que en esa época, la Procuraduría General de la República no tenía un lugar específico para depositar hidrocarburo, por lo que se acercó a la dependencia para recordarles que el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prohíbe el depósito de vehículos o unidades que transporten sustancias y/o materiales peligrosos.

De ahí que, apuntó, para evitar otra situación de peligro se construyó la bodega que actualmente cuenta con casi 28 mil litros de gasolina decomisados a vendedores ilegales del combustible.

La historia de este depósito de hidrocarburo se hace tres años hacia atrás. A partir de esos incidentes en Tula, me pidieron el apoyo para tener un lugar específico y ese es el depósito que se tiene aquí en Tlalhuelilpan, donde se almacena la gasolina que se le quita a las pipas que transportan de manera ilícita ese material, con todas las medidas de seguridad y fuera de la mancha urbana. Constantemente está viniendo personal de Pemex a recoger lo que ponen a disposición de la PGR. Todo está documentado para evitar este tipo de dudas o situaciones”.

El director de Protección Civil insistió que, si en algún momento llegase a presentar algún incidente en este establecimiento, se cuenta con todo el equipo para contenerlo, a diferencia de lo ocurrido en Tula y ratificó estar a disposición de las autoridades correspondientes para la investigación que se requiera.

“Por eso es que existe ese depósito y como lo he comentado, yo estoy a disposición de las autoridades correspondientes para la investigación que ellos exijan, planteó.

El funcionario subrayó que por cuestiones de operatividad, Pemex acude una vez por semana o veces por mes a la bodega que mide 75 por 25 metros y está ubicada sobre la carretera estatal.

Prefiero tenerla aquí y no en un corralón en la mancha urbana. Hay que tener cuidado con eso, para eso es la Protección Civil. Ese depósito está fuera de la mancha urbana, no tiene nada a su alrededor, resaltó.

Rechazó que las unidades oficiales se abastezcan de ese combustible y rechazó que la bodega represente algún riesgo para la población.

La mañana de este miércoles, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que en las últimas 24 horas, con motivo de la explosión registrada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se han registrados dos defunciones más con lo que suman 95 fallecidos y permanecen hospitalizados 44 pacientes, de los cuales seis están en Hidalgo, siete en el Estado de México y el resto en la Ciudad de México.

Abundó que se debe hacer una adecuación con las autoridades del estado de Hidalgo, porque en esa entidad se tiene un registro de 96 personas fallecidas.

En este tema, López Obrador añadió que no coincide con los que piensa que no se debe apoyar a los familiares de las víctimas de esa tragedia, toda vez que se trata de una situación que se debe ver de manera profunda y entender las circunstancias. “No puede ser que yo vaya a un estado sin invitar al gobernador, sea quien sea, tengo que actuar de manera institucional.

Consideró que todos deben convencer a los que por necesidad se dedican a estas actividades para que se reivindiquen.

Con información de FOROtv

KAH