Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Explosión en Tlahuelilpan dejó 7 menores heridos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Explosión en Tlahuelilpan dejó 7 menores heridos; en la imagen, un menor atendido en Galveston, Texas (Noticieros Televisa)

Siete menores de edad son víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo. El viernes 18 de enero, por la tarde, estuvieron en el lugar de la explosión. Hoy son reportados como graves y tienen quemaduras en más de 80 por ciento de la piel.

Francisco, de 12 años, está internado en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, el día del estallido estaba con su papá en la toma clandestina. El niño tiene quemaduras de segundo y tercer grado profundo, su papá está en la lista de desaparecidos.

Ignacio Lugo Beltrán, jefe de cirugía plástica del Hospital 20 de Noviembre, explica:

El paciente está estable, pero continúa grave. Lo único que él tiene libre de quemadura es una porción del tórax anterior, la pared lateral derecha y un poquito de abdomen, lo demás, está quemado”.

Laura Laue Noguera, jefa de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital 20 de Noviembre, señala:

Esto es lo que se conoce como un paciente gran quemado, está sedado. No siente dolor, no siente angustia, nos permite realizar todos los procedimientos tanto de curaciones, que son muy, muy dolorosas”.

El equipo de especialistas valora si Francisco es candidato para traslado al Hospital Shriners de Galveston, Texas, especializado en niños quemados. Por lo pronto, sus visitas seguirán controladas.

José Alfredo Merino, director del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, dice:

Hemos cuidado mucho que el acceso sea poco, porque el tema de las infecciones suele ser complicado y tratamos de mantenerlos en aislamiento”.

El Seguro Social atiende a dos adolescentes:

Gabriel, de 15 años, en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, y Jimy Francisco, de 17 años, internado en Hospital de Magdalena de las Salinas.

Explosión en Tlahuelilpan dejó 7 menores heridos; en la imagen, traslado de un menor quemado desde Zumpango, Edomex, hacia Galveston, Texas (Noticieros Televisa)

Dos menores ya son atendidos en Galveston, Texas. La fundación Michou y Mau confirmó que los traslados se hicieron el fin de semana: uno desde Zumpango, Estado de México, y otro desde Pachuca, Hidalgo.

Virginia Sendel, de la Fundación Michou y Mau, I.A.P., señala:

Un chico de 15 años con el 80 por ciento: Alan José Hernández, que llegó a la una y media de la tarde a Shriners en estado crítico y estable, intubado. Va acompañado con su mamá. Emmanuel Mendoza, de 17 años, con 85 por ciento de superficie corporal quemada. Está crítico pero estable”.

El viaje a Texas se hizo en avión ambulancia de la Secretaría de Marina.

El lunes 21 de enero, por la mañana, un traslado fue cancelado. José Enrique, de 17 años, murió horas antes del vuelo.

En los próximos días se definirá si hay condiciones para llevar a Galveston a otros dos adolescentes, de 15 y 16 años, que están en el Hospital Pediátrico de Tacubaya. Se trata de Juan Alberto y Víctor Hugo.

Según la fundación, el Hospital Shriners está a su máxima capacidad y solo podrá aceptar a un paciente más.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV