#ExplosiónTlahuelilpan

Suman 95 muertos por explosión en Tlahuelilpan: SSA

FOTO: Suman 95 muertos por explosión Tlahuelilpan 18 enero 2019 Tlahuelilpan Estado de México

Suman 95 muertos por explosión en Tlahuelilpan: SSA; en la imagen, soldados resguardan zona del incendio (Sedena vía AP)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que, hasta la mañana del miércoles 23 de enero, el número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 95 personas.

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alcocer Varela detalló que en las últimas 24 horas ocurrieron dos defunciones, además de que se continuó el traslado de cuatro pacientes que se planeaba llevar de Pachuca y Tula, Hidalgo, al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, de la Secretaría de Salud.

Agregó que, de los 46 pacientes del corte del martes 22 de enero, menos los dos fallecidos, aún permanecen bajo el cargo del sector salud 44 pacientes hospitalizados, seis de ellos en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.

Explosión en Tlahuelilpan dejó 7 menores heridos

La Secretaría de Salud indica que, en ocho años, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes sufren lesiones severas por quemaduras, a mujeres y hombres de todas las edades.

Cuenta con áreas de admisión continua en urgencias, manejo de choque, tratamiento del quemado en fase aguda, hospitalización de sub-agudos, quirófanos, salas de desbridación y lavado quirúrgico. Asimismo, tiene un Banco de Piel y Tejidos que procura la piel humana de donador cadavérico, imprescindible para la atención de quemaduras graves.

El CENIAQ ha suscrito convenios de colaboración con diversas unidades hospitalarias para la procuración de tejidos, además de ser centro de procuración y abastecimiento de tejidos certificados, para uso en pacientes quemados.

Así vive su luto Tlahuelilpan tras la explosión

Tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, entregó una donación por parte de la Cruz Roja China al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas. La donación consistió en 100 mil dólares como ayuda humanitaria de emergencia.

Asimismo, el embajador expresó sus condolencias por parte del presidente y canciller de dicho país a las víctimas y familiares. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció las muestras de solidaridad de la República Popular de China y de la comunidad internacional.

Familiares de víctimas de Tlahuelilpan esperan resultados de pruebas de ADN

CNDH INVESTIGA POSIBLES OMISIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Lo que estamos haciendo es una investigación, no hay denuncia en contra de nadie, por un lado solicitando información a las autoridades y por el otro lado, desplegando a personal en el terreno de los hechos. Lo que hicimos es mandar oficios solicitando información a Sedena, Pemex y a la Secretaría de Gobierno del estado, y está en curso también solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la presidencia municipal y a las procuradurías”, apuntó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.

El pasado sábado 19 de enero, la CNDH giró los oficios de solicitud de información a autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tienen un plazo de 15 días naturales para responder.

Con información de Secretaría de Salud

MLV

CARGANDO...