Tiroteo en Capital Gazette fue ‘ataque dirigido’ tras ‘amenazas’ en redes sociales

Tiroteo diario Capital Gazette ataque dirigido amenazas

Agentes custodian la sede del diario Capital Gazette en la ciudad de Annapolis, en Maryland, Estados Unidos. Getty Images

La Policía de Maryland informó que el tiroteo ocurrido este jueves en la sede del diario Capital Gazette en la ciudad de Annapolis, en el que murieron cinco personas, fue un “ataque dirigido”, luego de que el periódico recibiera amenazas en redes sociales.

“Este fue un ataque dirigido contra el Capital Gazette”, explicó en rueda de prensa el jefe de policía interino del condado de Anne Arundel, Bill Krampf.

Aunque aún se desconocen los motivos del atacante, la policía investiga amenazas recibidas por el diario.

“Sabemos que se enviaron amenazas al Capital Gazette en las redes sociales. Estamos tratando de confirmar de qué cuenta eran y quién las envió”, explicó.

Krampf dijo que las amenazas no parecían estar destinadas a un individuo, sino a los medios de comunicación en general e “indicaban violencia”.

El atacante, que antes había sido identificado por las autoridades como un hombre blanco, fue descrito como “un treintañero” residente de Maryland.

Te puede interesar: Tras ataque en Maryland, refuerzan seguridad en medios de comunicación de NY

Krampf destacó que el atacante “estaba preparado para ingresar” al edificio donde funciona la redacción del periódico y que lo había hecho llevando granadas de humo.

El presidente Donald Trump, que ha estado enfrentado con gran parte de los medios desde que asumió el cargo, tuiteó un mensaje de apoyo. “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los primeros socorristas que están ahora en el lugar”, escribió.

“Un ataque violento contra periodistas inocentes haciendo su trabajo es un ataque contra todos los estadounidenses”, escribió en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Según un estudio reciente, los estadounidenses poseen el 40 por ciento de las armas de fuego del mundo a pesar de representar solo el 25 por ciento de la población mundial.

De los 857 millones de pistolas propiedad de civiles, 393 millones están en Estados Unidos, más que todas las armas de fuego en poder de ciudadanos comunes en otros 25 grandes países combinados, según el reporte de Small Arms Survey.

Quienes abogan por un mayor control de las armas en Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos en los últimos meses luego de varios tiroteos escolares este año, entre ellos el de una escuela secundaria en Florida en febrero, que dejó 17 muertos, y el de otra escuela secundaria de Texas en mayo, que dejó 10 fallecidos.

 

Te puede interesar: Reportero relata cómo vivió el tiroteo en el diario Capital Gazette

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...