CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temperatura supera los 36 grados en transporte público de Ciudad de México

Este miércoles fue el 30 de mayo más caluroso del que se tenía registro en la Ciudad de México.

Fatigados, cansados y con mucha sed, los más de cinco millones de usuarios del Metro y de otros sistemas de transporte en la capital del país, lidiaron con las altas temperaturas.

La temperatura máxima en la capital del país rebasó los 30 grados y al interior de las estaciones y vagones del Metro, la sensación térmica fue hasta diez grados más alta.

En este momento la temperatura puede estar ligeramente arriba de 40 grados”, dijo Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El calor es desesperante”, comentó Patricias, usuaria del Metro.

“Se siente como si estuviera uno en un sauna”, aseguró Antonio, otro de los usuarios.

A las 11:30 de la mañana la temperatura al interior de la estación Pantitlán del Metro superaba los 31 grados. A la 1 de la tarde rebasaba los 33.

Está insoportable, agobiante, sobre todo cuando se detiene a media estación, es estresante”, reiteró Olga, usuaria.

La temperatura más alta se alcanzó pasadas las tres de la tarde con más de 36 grados.

Los ventiladores son insuficientes y muchas veces no están prendidos en las horas de calor intenso.

Pues es muy bochornoso y que bueno que prenden los ventiladores porque luego no los prenden, yo siento que deberían hacer el mantenimiento a los ventiladores porque el aire sale tibio”, dijo Ernesto, usuario.

También puedes leer: CDMX supera récord de calor desde 1919 por altas temperaturas en México

Los bebederos se convierten en parada obligada para algunos usuarios que buscan refrescarse, aunque algunos no sirvan, como uno ubicado en la estación Balderas.

“En Metro te subes y tan siquiera hay aire acondicionado, pero en los camiones es peor porque no hay ventilación y no abren las ventanas”, destacó María del Rosario, usuaria del transporte público.

Las altas temperaturas también se padecen en camiones. A las 12 de día, el termómetro marcaba 36 grados adentro de un microbús.

Siempre se ha sentido muy fuerte porque son campos cerrados, pero pues no hay otra forma de transportarse”, señaló Virginia, usuaria.

Después de las cuatro de la tarde, la temperatura adentro de un camión era de 35.4 grados y el sol quemaba a través de las ventanas.

A las seis de la tarde aún no bajaba la temperatura al interior de los camiones del transporte público de la Ciudad de México. El termómetro casi alcanzó los 35 grados centígrados.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una semana más de calor intenso para la República Mexicana y radiación extrema por la falta de nubes.

Te puede interesar: Hidratación e higiene, entre las recomendaciones por onda de calor en México

Con información de Elizabeth Mávil

LHE