Hidratación e higiene, entre las recomendaciones por onda de calor en México

Ola de calor afecta desempeño laboral en Colima

la actividad económica no se interrumpe y en las horas de mayor radiación solar, hay gente que camina por las calles (Notimex/Archivo)

Ante la ola de calor que se ha presentado en gran parte de la República Mexicana, las autoridades de salud advierten sobre los riesgos.

“El golpe de calor es una enfermedad que se presenta en regiones de temperatura ambiental elevada y se caracteriza por presentar deshidratación, calambres musculares y daño celular que finalmente lleva a insuficiencia renal, pérdida de la conciencia y en algunos extremos puede haber complicaciones incluso hasta la muerte”, señaló Adolfo Velasco Medina, médico internista del Hospital General de México.

Las temperaturas por arriba de los 30 grados también favorecen la proliferación de virus, bacterias y parásitos y con ello el incremento de enfermedades gastrointestinales como el cólera, salmonelosis y diarrea que, si no son tratados de manera adecuada, pueden comprometer la vida sobre todo de niños y adultos mayores.

Además de los termómetros elevados, en México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico advirtió que la radiación solar ultravioleta se ha elevado a nivel 11, señalado como la etapa más extrema.

“El problema con los rayos ultra violeta es que cuando nosotros no tomamos las medidas de precaución como uso de bloqueador solar, aumenta la probabilidad de que nosotros desarrollemos lesiones de la piel que van desde quemaduras de primero o hasta segundo grado, pero con la exposición prolongada, las personas que son genéticamente susceptibles pueden desarrollar cáncer de piel”, añadió Adolfo Velasco Medina, médico internista del Hospital General de México.

La Secretaría de Salud recomendó a la población permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, usar ropa ligera, evitar la exposición prolongada sobre todo entre las 11 y 15 horas y tomar al menos dos litros de agua diariamente.

También lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos en la calle, y acudir al médico ante cualquier signo o síntoma de deshidratación o infección.

Te puede interesar: Prevalecerán altas temperaturas por onda de calor en México

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...