Onda de calor provoca temperaturas de hasta 50 grados en México

Onda de calor provoca temperaturas de hasta 50 grados en México

Playas de Acapulco, Guerrero; onda de calor provoca temperaturas de hasta 50 grados en México(Twitter/@webcamsdemexico/Archivo)

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una onda de calor originará temperaturas superiores a 30 grados Celsius en todo el territorio nacional, así como bajo potencial de lluvias.

Por otra parte, una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocarán vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, dos canales de baja presión se extenderán sobre el interior del país y Península de Yucatán y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias en Chiapas, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

También el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló en un comunicado que habrá lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Veracruz y Campeche, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca, así como en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Agregó que habrá temperaturas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mapa con el pronóstico del clima para este 30 de mayo
Mapa con el pronóstico del clima para este 30 de mayo. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 30 de mayo. (SMN)

En su pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para la Península de Baja California habrá cielo despejado, ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa oeste. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte prevéncielo despejado. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 30 km/h.

El Pacífico Centro tendrácielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias aisladas vespertinas y actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur pronosticaron cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, ambas acompañadas de actividad eléctrica y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrácielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte habrácielo despejado la mayor parte del día, lluvias aisladas vespertinas con actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrácielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose chubascos en Puebla y lluvias aisladas vespertinas en Morelos. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH

CARGANDO...