CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades de Salud se mantienen alertas por onda de calor en el país

La onda de calor que permanece en diversos estados del país ha llevado a los habitantes a tomar acciones para intentar mitigar las altas temperaturas.

El sector Salud ha hecho recomendaciones para mantenerse hidratado y prevenir enfermedades gastrointestinales.

Nuevo León

En Monterrey, el calor sorprendió a los turistas, pues tuvieron un recorrido un poco bochornoso y no encontraron otra solución que mitigar el calor con un raspado o una botella de agua, pero hubo quienes ya tenían preparada otra opción que quizá no disminuye el calor, pero sí lo hace olvidar.

“Esta riquísimo, pero casi esta igual en el Distrito. Bueno no tanto pero sí esta rico el calor. Un raspado, una cerveza, agua”, aseguró Guillermina Pérez, turista en Monterrey.

“Muchísimo, pero se quita con una cerveza, un raspado y ya, y la brisita”, comentó Lourdes Vázquez, turista en Monterrey.

Y si de regios hablamos, muchas de las personas que visitaron el Paseo Santa Lucia prefirieron refugiarse en la sombra de un árbol, pues el termómetro supero los 35 grados centígrados, que en sensación térmica era mayor, y una buena sombra fue la mejor opción.

Algunos oferentes que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, también fueron víctimas de las altas temperaturas, pues hasta el hielo de los raspados poco a poco desaparecía, sin que las ventas registraran ganancias.

También hubo quienes llegaron a la fuente de Neptuno en la Macroplaza, para al menos ser sentir aquella brisa que los refrescara un poco, para sofocar el calor.

Querétaro

En Querétaro, la onda de calor ha provocado temperaturas de hasta 40 grados a la sombre.

“El pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está pronosticando en particular para estos próximos tres días para el estado de Querétaro. En el estado hemos llegado a tener temperaturas de los 41 grados Celsius en esa zona de Jalpan”, explicó Alma Patricia García Flores, representante del departamento de Aguas Superficiales, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Querétaro.

En las horas de calor más intenso, la sensación térmica sofoca a los habitantes de la entidad quienes deben mantenerse hidratados para soportar las altas temperaturas.

“Hay que cubrirse, sí por las enfermedades ahorita más que nada dicen que por el cáncer que da, hay que cubrirnos. Tomar mucha agua para no deshidratarnos”, detalló Teódulo Trejo, habitante de Querétaro.

Mientras tanto, en la capital queretana el termómetro oscila entre los 30 y 35 grados, temperaturas que hasta el momento son las más altas en esta parte del estado.

“El reporte que me está proporcionando ahorita el observatorio de aquí, nos dice que el día de ayer la temperatura fue de 34.2 y a esta hora, a las 14 horas ya teníamos 32.5, hoy tenemos 30.6, al momento, ahorita, a esta misma hora tenemos 30.6”, señaló Alma Patricia García Flores, representante del departamento de Aguas Superficiales.

“Ay espantosísimo, está, pero fuertísimo. Hay que taparse, yo me arrepentí, debí haber traído un sombrero, un paraguas porque si es necesario, el calor es sofocante”, aseguró Flora Fuertes, habitante de Querétaro.

El sector Salud en su boletín epidemiológico reporta que hasta la semana 19 en Querétaro se han atendido poco más de 56 mil casos de enfermedades asociadas a las altas temperaturas por lo que piden a la población extremar precauciones, no exponerse al sol, utilizar bloqueadores, mayor higiene en la preparación de alimentos y consumir abundantes líquidos para evitar deshidratarse.

Campeche

En Campeche, la capital y el municipio de Carmen reportaron los primeros casos de golpe de calor.

“Golpe de calor como tal, dos casos. No estamos exentos de tener más y también no estamos exentos de que algún caso de golpe de calor haya llegado al hospital como alguna otra sintomatología”, señaló Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud de Campeche

 De no ser tratado a tiempo el golpe de calor puede ser mortal.

“Es un padecimiento muy agudo que debe ser identificado y debe ser atendido en un hospital. Se presenta cuando sabemos que una persona ha estado expuesta mucho rato al calor y si además sumamos que hay grupos que son más fáciles de ser afectados como son los niños y adultos mayores”, detalló Rafael Rodríguez Cabrera

Dolores de cabeza y musculares, cansancio y confusión mental son las principales señales del golpe de calor.

Por las temperaturas que en ocasiones superan los 40 grados a la sombra, la población toma precauciones.

“Más que nada tratar de no exponerte mucho al sol, tomar bastantes líquidos cuando estás en la calle y pues tratar de refrescarte más”, explicó Irlanda Campos, habitante de Campeche.

Las autoridades de Salud recomiendan evitar exponerse a los rayos de sol entre las 12 y 16 horas y mantenerse hidratados.

También puedes leer: Emiten alerta por onda de calor en cinco regiones de México

Con información de Ángel Jaramillo, Bertha Alfaro y Gerardo Sánchez

MAP