#Sismo

Desesperados y en la calle, así viven los damnificados, a dos años del sismo 19-S

Vecinos que habitaban departamentos en edificios sin demoler o cuya demolición apenas comenzó, cuentan, están desesperados

Desesperados y en la calle, así viven los damnificados, a dos años del sismo 19-S

FOTO: Autoridades estiman que para el 2021, cuando se cumplan cuatro años del sismo, todos los damnificados estarán en sus viviendas. (Noticieros Televisa)

Este 19 de septiembre se cumplen dos años del sismo magnitud 7.1 que sacudió a Ciudad de México y otros estados. El tema pendiente, todavía, es el de la reconstrucción.

Te puede interesar: Damnificados del 19-S denuncian retrasos en reconstrucción

Hay familias enteras que siguen sin casa y acusan negligencia, tanto de la administración anterior como de la actual.

El proceso realmente sí ha sido muy sufrido, estuvimos en marchas, en pláticas con la jefatura de Gobierno, se fue modificando la Ley de la Reconstrucción. Sí hemos sentido que a partir de que entró la nueva administración se frenó absolutamente todo hubo muchísima corrupción”, comentó Adriana Miguel, damnificada de Patricio Sanz 37.

Macrosimulacro 2019: Más de 5 millones de personas, listas para participar en la CDMX

Con el sismo del 19 de septiembre de 2017, Adriana y sus vecinos perdieron sus viviendas en el edificio de seis niveles en Patricio Sanz 37, Colonia Del Valle, quedó inhabitable y fue demolido cuatro meses después del terremoto, afectando a unas 50 personas, la mayoría de la tercera edad.

Había recursos para que el gobierno los pudiera asignar, nunca se reasignaron ni nunca se supo dónde quedaron”, señaló Adriana Miguel, damnificada de Patricio Sanz 37.

Adriana cuenta que la ley anterior dejaba a los damnificados la responsabilidad de buscar a las constructoras para realizar los proyectos ejecutivos y la reconstrucción de los edificios. Eso cambió con la nueva administración.

Te recomendamos: México, preparado para reaccionar en caso de sismo, asegura Protección Civil

El gobierno anterior les dejó a los damnificados que tuvieran que lidiar con las empresas. Un número determinado de proyectistas que ellos mismos han retrasado mucho el proceso. Pero ya la reconstrucción, digamos, que ya tomó un vuelo, ya no podemos decir que ya está estable, pero sí que ya estamos avanzando”, expuso César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Tenemos ya un proyecto Ejecutivo, ese proyecto se nos ha dicho que no es viable. Ya todo mundo está harto. El nuevo gobierno tiene buenas intenciones, pero creo que está rebasado”, comentó Adriana Miguel, damnificada de Patricio Sanz 37.

En Tokio 517, colonia portales, de tres edificios, dos colapsaron y el de enfrente quedó con daño estructural. Fue demolido en noviembre de 2017. Ahí vivían unas 80 personas. Margarita, quien habitó por 17 años un departamento en el primer piso, cuenta que el predio vacío se entregó en marzo de 2018 y así continúa.

Es desgastante, sobre todo es un gasto, que ya nosotros dábamos por sentado que teníamos resuelto nuestro problema de vivienda. Ha sido un camino muy largo, difícil, costoso”, señaló Margarita Cortina, damnificada de Tokio 517, en la colonia Portales.

Vecinos que habitaban departamentos en edificios sin demoler o cuya demolición apenas comenzó, cuentan, están desesperados. En las cuatro torres con 105 departamentos en Pestalozzi 27, colonia piedad Narvarte, donde vivían unas 300 personas, los trabajos comenzaron apenas hace unos días.

Justo estoy viendo cómo están demoliendo mi departamento. Lo que más tiempo nos llevó fue poder obtener recurso de la administración pasada, para poder hacer los estudios”, apuntó Olivia Domínguez, damnificada en Pestalozzi 27, colonia Piedad Narvarte.

Las autoridades estiman que para el 2021, cuando se cumplan cuatro años del sismo, todos los damnificados estarán en sus viviendas.

Macrosimulacro 2019: Esta es la agenda de actividades en CDMX

Todavía nos falta mucho, todavía nos falta más de nueve mil viviendas unifamiliares y más de 270 edificios que tenemos que intervenir”, expuso César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la CDMX.

Olivia Domínguez, damnificada en Pestalozzi 27, agregó:

Ahorita ya tenemos siete vecinos que han fallecido, durante estos dos años y pues no van a alcanzar regresar a sus casas”.

Con información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa.

LLH

CARGANDO...