Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Simulacro es para practicar y mejorar evacuación en caso de sismo, dice Luis Felipe Puente

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Simulacro es para practicar y mejorar evacuación en caso de sismo, dice Luis Felipe Puente en el estudio FOROtv

El simulacro 2018 es para practicar y mejorar la evacuación en caso de un sismo real, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil en entrevista para FOROtv.

El funcionario destacó que en México sí hay conciencia clara de que el país se ubica en una franja sísmica y, debido a la creciente cultura de prevención, la Ciudad de México cuenta con una alerta sísmica y muchos países han intentado imitar el sistema mexicano porque los segundos entre la alerta y el inicio del sismo permiten salvar miles de vidas.

Luis Felipe Puente admitió que, desafortunadamente, en 1985 hubo muertes, y por eso este miércoles se les rinde homenaje con gran respeto, con un minuto de silencio a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que el sismo del 2017 nos debe motivar a cumplir dos tareas: recordar a quienes perdieron la vida y tener conciencia de que un simulacro es una educación, por eso los niños lo hacen de manera regular en las escuelas.

Pidió a la sociedad en general, no sólo participar en el homenaje, sino actuar en el simulacro conforme a los protocolos para evacuar oficinas, escuelas o plazas comerciales. Dijo que debemos tener claro lo que nos toca hacer y practicarlo, porque eso ayuda a salvar vidas.

Luis Felipe Puente hizo un reconocimiento a la sociedad civil por su participación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y destacó que quienes apoyan a las víctimas justo después de un temblor son los vecinos, que empiezan a retirar escombros con sus manos, sin guantes, sin casco y sin herramientas.

Admitió que le sorprendió la respuesta de la ciudadanía y cómo se coordinaron con las autoridades durante las tareas de rescate, acarreando polines, herramientas o alimentos.

El coordinador nacional de Protección Civil reiteró que hacia el futuro no se puede predecir un sismo y nuestra tarea es reconocer la alerta sísmica para proceder con la evacuación, porque esos segundos valen muchas vidas.

Exhortó a los automovilistas a que, una vez que se desalojen los inmuebles, reduzcan su velocidad de circulación o incluso que detengan su marcha para evitar accidente y por respeto a la jornada del simulacro.

Con información de FOROtv

MLV