CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A un año del sismo 19S, continúa devastación en Atlixco, Puebla y Ocuilan, Edomex

Casas en peligro de derrumbe, inmuebles inmovilizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), viviendas destruidas que no fueron censadas y clases en aulas provisionales, es parte de lo que viven damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 en Puebla y Estado de México, incluso, lo reconocen las autoridades de ambas entidades.

En el pueblo mágico de Atlixco, Puebla, pareciera que todo ha vuelto a la normalidad, pero a una calle del jardín central aún se notan los daños del sismo.

Esto es lo que era mi recámara. Le cayeron las piedras de la iglesia, esa fue la afectación, sino la hubiéramos librado. Literalmente, la iglesia escupía piedras”, narró María Teresa Jaramillo, habitante de Atlixco, Puebla.

María Teresa dice que no puede volver a construir la parte de su casa que se derrumbó con el sismo del 19 de septiembre pasado porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia no se los permite.

A un año del sismo 19S, continúa devastación en Atlixco, Puebla. (Notimex)

Para hacer alguna obra nueva dentro del inmueble deben cumplir ciertos requisitos de construcción que les pone el INAH, según la norma del instituto.

Vive en la calle principal del centro histórico de Atlixco, pueblo mágico con edificios del siglo 17 protegidos por el INAH.

El año pasado en Despierta se mostró que la cúpula de la Iglesia de La Merced, construida en 1612, con una colección de pinturas invaluables y una fachada considerada obra maestra del estilo barroco derribó parte de su casa.

Es por eso que María Teresa y sus padres tuvieron que abandonar la vivienda. Durante 8 meses rentaron una casa mientras restauraban el inmueble que les heredó su abuelo.

En el centro de Atlixco, algunas casas ya fueron demolidas, no obstante, el INAH ha inmovilizado algunas obras de derrumbe ya que los propietarios empezaron a hacerlo sin tener la autorización del instituto.

Los pobladores señalan que la reconstrucción avanza muy lento.

A pesar de que ya pasó un año seguimos como lo pueden ver, con calles cerradas, propiedades muy dañadas, nunca hubo un censo de daños, el apoyo nunca llegó. ¿Les explicaron por qué no los censaron? No, hasta la fecha nunca se ha acercado alguna autoridad”, relató Asdrubal Rojas, habitante de Atlixco.

A un año del sismo 19S, continúa devastación en Atlixco, Puebla. (Notimex)

Sin embargo, esas familias fueron apoyadas con recursos estatales o de fundaciones, señala el Comisionado Estatal para la Reconstrucción.

Eugenio Mora, admite que muchos damnificados no recibieron ayuda económica del gobierno porque según él, no lo necesitaban.

En la mixteca hay viviendas que la parte del frente o parte posterior traen una construcción diferente. En la parte de enfrente es vivienda con adobe que es la de hace muchos años y en la parte posterior ya es concreto, se dañó una parte, pero no toda la vivienda entonces hay reglas que deben cumplirse por parte del Fonden y eso lo establecía la propia Sedatu. ¿Qué pasó en esos casos? No entraron. No se les podía dar el apoyo”, afirmó Eugenio Mora, comisionado estatal para la reconstrucción en Puebla

Es la calle Progreso, primera sección de la colonia Metepec, en Atlixco. La mayoría de las viviendas de ahí quedaron inhabitables, como se mostró en Despierta en septiembre pasado.

Un año después del sismo, la mayoría de las casas siguen en construcción.

El gobierno de Puebla, detalla que parte de la reconstrucción se hizo a través de las agencias promotoras de vivienda, las cuales eran contratadas por los damnificados que pagaban con las tarjetas de Bansefi.

Carmen Martínez denuncia falta de seriedad en quien le ofreció construir su casa.

Vienen a trabajar y se van, vuelven a regresar y así nos tienen. Pido que nos ayuden para que acaben las casas, según dicen que en este mes nos iban a entregar las casas y mire como estamos y nada de nada”, insistió Carmen Martínez, damnificada de Metepec, Atlixco, Puebla.

El gobierno de Puebla asegura que en esa entidad no quedan inmuebles pendientes por demoler.

Del daño a escuelas, solo 500 de las mil 614 que sufrieron daño están terminadas.

En cuanto a las iglesias, uno de los atractivos poblanos, se han terminado de restaurar 114 de los 620 que resultaron afectados.

¿Qué ocurre en el Estado de México?

Se cayó todo. Aquí se ve la marca de la casa cuando vinieron, me pusieron una flecha que era lo que marcaba que la casa la tenían que tirar”, señaló Reynalda García, habitante de Tlatempa, Ocuilan, Estado de México

En Tlatempa, comunidad rural de Ocuilan, Estado de México, la mitad de las casas quedaron en ruinas.

A un año del sismo 19S, continúa devastación en Ocuilan, Edomex (Mayte Abundis)

El ayuntamiento cifra en mil 500 las viviendas con daños. Ocuilan, fue el municipio del Estado de México más devastado por el sismo del año pasado.

Parte de la ayuda humanitaria que llegó consistió en casas móviles donadas por el gobierno de China.

Mientras que el apoyo oficial no llegó a algunos damnificados tal como se los prometieron.

El diagnóstico es que fue pérdida total. Como a los dos meses de eso llegaron a entregar las tarjetas y solamente llegaron 15 mil pesos. Me dijeron que mi casa no era pérdida total, que era pérdida parcial porque se habían equivocado, pero el señor Gobernador cuando vino dio la orden que me iban a construir mi casa porque está muy dañada. ¿Qué pasó con esa promesa? pues se quedó en eso”, insistió Reynalda García, habitante de Tlatempa, Ocuilan, Estado de México.

Además de las cuarteaduras y derrumbes que tuvo la casa de Reynalda, también se le vino encima parte de la iglesia que está a un lado de su vivienda.

A un año del sismo 19S, continúa devastación en Ocuilan, Edomex (Jorge Esquivel)

En Tlatempa, el avance de la reconstrucción avanza poco a poco.

Alfonso dice que no ha terminado de construir porque los comerciantes subieron el costo de los materiales y el apoyo gubernamental resultó insuficiente.

No tengo para pagar un chalan, estamos nosotros metiendo las manos porque imagínese para estar pagando gente, no podemos”, concluyó Alfonso Sandoval, habitante de Tlatempa, Ocuilan, Estado de México

En Ocuilan, los estudiantes toman clases en aulas provisionales. 26 planteles sufrieron daño total, de los cuales solo cuatro están en reconstrucción”, insistió el alcalde, Alberto Linares.

Con información de Luis Pavón

KAH