#PasoExpress

Se registra nuevo hundimiento en Paso Express; suman tres en dos meses

hundimiento paso express suman tres en dos meses

La SCT colocó asfalto en el hundimiento, pero a dos días de que lo repararon, nuevamente comenzaron los desperfectos.(Twitter@PC_Morelos)

Por tercera ocasión, en menos de dos meses, se formó un hundimiento en el Paso Express, de Cuernavaca, Morelos.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con autoridades de Protección Civil del estado y la Comisión Estatal del Agua, e informaron que las causas de estos hundimientos son la lluvia y las aguas residuales.

hundimiento paso expres suman tres en dos meses
(Twitter@PC_Morelos)

Paso Exprés

Acordaron que la Comisión Estatal del Agua realizará el desagüe de la Barranca de Santo Cristo para encausar el agua pluvial además de encausar las aguas negras de la primaria de Chipitlán.

El plazo para cumplir con lo acordado es de tres semanas.

Va a instalar un biodigestor de siete metros cúbicos en la primaria que se encuentra en esa zona, se va a llevar a cabo la rehabilitación integral de la contra cuneta para que se lleve a cabo de una manera adecuada la canalización de esas aguas pluviales”, explicó Víctor Manuel Escobar Lagunas, subsecretario de Obras de Morelos.

La SCT colocó asfalto en el hundimiento, pero a dos días de que lo repararon, nuevamente comenzaron los desperfectos.

El sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca se deslindó al argumentar que ellos sólo supervisan, pero no son los encargados del Paso Express.

No obstante, otro drenaje ubicado casi a la misma altura no tiene tapa, lo que ha originado el escurrimiento de aguas negras.

Se registra nuevo hundimiento en Paso Exprés de Cuernavaca

SFP sanciona a ocho servidores públicos por obra del Paso Express

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a ocho servidores públicos, derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017 en la obra del Paso Express de Cuernavaca, en Morelos.

Las sanciones, impuestas al amparo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según el nivel de responsabilidad, van desde suspensiones temporales y destituciones hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y 10 años.

Entre los servidores públicos sancionados, siete están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

Con ello, la SFP ha resuelto 21, de un total de 24 procedimientos por los hechos de julio de 2017.

De esta manera culmina parcialmente un proceso que abarcó una auditoría y el inicio de diversos expedientes de investigación, mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP, y de los órganos internos de control en la SCT, Conagua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

En febrero, la organización Impunidad Cero presentó una investigación en la que identificó, directamente, a 13 responsables administrativos por el socavón del Paso Express de Cuernavaca donde murieron dos personas.

Con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Impunidad Cero detectó “conductas y omisiones… medias y gravísimas”, por el caso del socavón.

Entre ellas, las del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que entre sus obligaciones tenía “la responsabilidad de supervisar las labores de sus inferiores jerárquicos” y también por haber dicho que “la obra tendría una duración de 40 años”.

En ese momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tomó conocimiento del informe de Impunidad Cero.

Bloquean Paso Exprés de Cuernavaca en memoria de las víctimas de socavón

Con información de Liliana Maret

LHE

CARGANDO...