Reparación de fuga afectará suministro de agua en Iztapalapa este lunes

Mala información sobre la privatización del agua

José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio dice que la mala información que se está usando sobre la privatización del agua es para alarmar a la gente. (Getty Images/Archivo)

Con motivo de la reparación de una fuga de 36 pulgadas de diámetro en el Acueducto Tulyehualco -localizada en Periférico Sur y Cafetales, en la colonia Residencial Coapa, delegación Tlalpan-, perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), será afectado el suministro de agua potable en la delegación Iztapalapa este lunes 11 de junio.

En un comunicado, Sacmex informó que decidió parar 11 pozos del ramal Tulyehualco, lo que dejará de aportar aproximadamente 400 litros por segundo, por lo que se impactará en el servicio normal de agua potable en la demarcación, lo que afectará 40 por ciento de las colonias de esta delegación.

Debido a esto, el Sacmex pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento de pipas para Iztapalapa, así como de pipas particulares rentadas por este organismo.

Especialista analiza retos sobre manejo de agua en Iztapalapa

El integrante del colectivo Agua para todos. Agua para la vida, Julio Millán Soberanes, dijo que el crecimiento desordenado de la Ciudad de México originó la ocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicas e inundaciones, situación que impactó en edificios y redes de agua potable en los sismos de 2017.

Durante el Foro del Agua en Iztapalapa y su entorno. Agenda del Agua para la Ciudad de México. Hacia la Contraloría Social y el Buen Gobierno del Agua, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que luego de los movimientos telúricos, la delegación Iztapalapa cuantificó 19 mil viviendas afectadas.

De ellas, cinco mil ameritan distintos niveles de intervención, 250 se encuentran en alto riesgo estructural y 14 mil presentan grietas y hundimientos diferenciales.

También lee: Hay contingencia por escasez de agua potable en la CDMX

El también especialista en geotecnia y mecánica de suelos expresó que uno de los problemas más significativos de la demarcación ha sido el mal suministro del recurso hídrico.

“Casi medio millón de personas padece escasez del líquido y en épocas de lluvia sufren inundaciones, además de que la sobreextracción de los mantos acuíferos es una de las causas que generaron esta problemática, expuso.

El experto dijo que el subsuelo ha sufrido diversas deformaciones que impactan casas, unidades habitacionales, edificios públicos, calles, banquetas, así como redes hidráulicas, de drenaje, de gas y de oleoductos generando daños en el patrimonio doméstico y público.

Explicó que para corregir esos problemas se deben invertir cada año decenas de millones de pesos, en lugar de destinarlos al fortalecimiento de la infraestructura municipal y al mejoramiento de la imagen urbana.

Las inundaciones son cada vez más recurrentes, puesto que año con año aumenta la precipitación pluvial, “en los últimos eventos se ha llevado a cabo la desocupación temporal de algunos sitios con el consiguiente costo para los vecinos y la delegación, expuso.

Millán Soberanes recomendó implementar acciones sustentables para solucionar esta situación, como constituir una coordinación intersectorial metropolitana para la operación conjunta del sistema integral hidráulico del Valle de México con visión de cuenca comunitaria con una política inmediata para frenar el sistema de tandeo.

Lo anterior implicará iniciar un proceso paulatino en la redistribución de los caudales pluviales en los siete sectores o distritos hidráulicos de la ciudad y a la vez incrementar los programas de reparación de fugas.

Además, instó a incrementar las medidas de tratamiento de aguas residuales, promover el uso racional del líquido mediante campañas, actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

También lee: Fuga de agua potable provoca socavón en la colonia Héroes de Padierna, CDMX

Con información de Sacmex y Notimex

LHE

CARGANDO...