Hay contingencia por escasez de agua potable en la CDMX

Contingencia en CDMX por escasez de agua

El Gobierno de la CDMX implementó un operativo especial de abasto de agua mediante pipas. (@raguirrediaz)

La Ciudad de México vive contingencia por escasez de agua.

Al menos 900 mil habitantes de la capital tienen problemas de escasez o baja presión, así lo señalaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.

Ramón Aguirre, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó: “Sí estamos en una contingencia, el jefe de Gobierno nos instruyó que se implemente un operativo de pipas para poder atender esta situación como una emergencia, como lo que es. Sí estamos en contingencia y es el mejor momento para cuidar el agua, extremar las medidas de cuidado en casa”.

La contingencia se debe a una temporada atípica de calor y escasez de lluvia durante las últimas dos semanas.

En los últimos 85 años no se había presentado una situación así.

Ramón Aguirre, director General del Sistema de Aguas de la CDMX, señaló: “Tuvimos un sistema de alta presión, una ola de calor en la Ciudad que es común que se presente a finales de abril, lo que no es nada común es que se presente a finales de mayo, entonces, nos generó muchos días donde prácticamente no se presentaron precipitaciones”.

A eso se suma que las altas temperaturas incrementan el consumo de agua, la demanda se elevó 20 por ciento.

Otro factor es que la Ciudad está dejando de recibir 700 mil litros de agua por segundo debido a que cada año se apoya a los ejidatarios Del Valle de Lerma con agua para sus campos de cultivo. En mayo se suspende este apoyo ante la llegada de la temporada de lluvias, pero este año se retrasaron las lluvias y el apoyo a los agricultores se extendió.

Las delegaciones más afectadas son: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez.

Como medida preventiva el Gobierno anunció un operativo de repartición de agua en pipas.

Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo: “Contar con alrededor de 390 pipas diarias que estarán disponibles para poder atender a la ciudadanía, estas pipas tienen capacidad para hacer hasta tres viajes diariamente, lo que nos permitiría estar distribuyendo aproximadamente 12 millones de litros diarios”.

El servicio de agua potable podría regularizarse entre mediados y finales de la próxima semana.

Con información de Susana López.
RAMG

CARGANDO...