#NAIM

Reitera SCT inviabilidad de Santa Lucía con AICM

Reitera SCT inviabilidad de Santa Lucía con AICM

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reiteró frente a la Cámara de Diputados la inviabilidad de Santa Lucía con el AICM (Twitter/@CanalCongreso)

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que es inviable la operación simultánea del Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Debo contestar con la verdad que yo conozco, con la documentación que yo conozco y que es la que obra en poder del gobierno de la República y que es información totalmente pública, lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del Aeropuerto de la Ciudad de México y del Aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible” dijo Ruíz Esparza.

Al respecto, legisladores pidieron precisiones sobre el tema, entre las que se preguntaron sobre el rubro en los que se podría considerar a las dos pistas en Santa Lucía como una opción viable o el destino de las inversiones si se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Dip. Francisco Elizondo, Morena (1ª pregunta):

¿Desde el punto de vista de aeronáutica civil la construcción de dos pistas en Santa Lucía es una opción viable? ¿cuál sería el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto tomando en cuenta los montos que podrían erogarse en virtud de las rescisiones de contrato que pudieran generarse?”, preguntó el diputado Francisco Elizondo de la bancada de Morena.

Terminar nuevo aeropuerto cuesta lo mismo que cancelarlo: Gurría

El actual Secretario de Comunicaciones reiteró que el costo de cancelar la construcción del Aeropuerto en Texcoco sería de 100 mil millones de pesos, 60 mil por obra ya ejecutada y 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos, y que se afectaría a 307 empresas en total.

En el nuevo Aeropuerto se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y el primer semestre de 2020”, aseguró

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, Ruíz Esparza informó que en diciembre tendrá un avance del 98 por ciento en el tramo de 50 kilómetros, de Zinacantepec a Santa Fe.

Consulta nuevo aeropuerto: ¿farsa o ejercicio democrático?, debaten analistas en Despierta

Además, aclaró que se entregó la totalidad de los recursos al gobierno de la Ciudad de México para concluir los 7 kilómetros restantes de Santa Fe a Observatorio, para concluir la obra en junio de 2019.

Acerca del proyecto del tren ligero eléctrico de Guadalajara, el actual titular de la SCT señaló que quedará concluido y entregado al gobierno de Jalisco el próximo mes.

CDMX amerita aeropuerto de capacidad global: Ginger Evans

Con información de Héctor Guerrero

asa.

CARGANDO...