#NAIM

Consulta nuevo aeropuerto: ¿farsa o ejercicio democrático?, debaten analistas en Despierta

Consulta nuevo aeropuerto: farsa o ejercicio democrático, debate Despierta

Consulta nuevo aeropuerto: ¿farsa o ejercicio democrático?, debaten analistas en Despierta; en la imagen, una mesa de votación en la CDMX (S.Servín)

El periodista Rafael Pérez Gay y el analista Hernán Gómez debatieron en la mesa de Despierta con Loret sobre la consulta del nuevo aeropuerto internacional que inicia este jueves y termina el próximo domingo 28 de octubre; expusieron posturas encontradas sobre la importancia y legitimidad de la consulta.

Rafael Pérez Gay consideró que la consulta “es un serio agravio al futuro democrático mexicano, me parece que sigue siendo una consulta entre particulares puesto que el gobierno (de AMLO) aún no entra en funciones”. Dijo que quizás por eso se hace la consulta en este momento, “porque de otro modo, si se hiciera dentro de cinco semanas, tendría que cumplir con la normatividad, que no se está cumpliendo en ningún sentido”.

Señaló que la consulta no debió ocurrir y dijo que en el fondo “es una enorme farsa, está decidido, tengo la impresión que el presidente electo ha decidido ya por Santa Lucía, me parece que es una muy mala señal de este gobierno de transición”. Cuestionó la disposición de las casillas y dijo que serán cien en Veracruz, pero 16 en la CDMX.

Es realmente un desastre completo, de principio a fin, es una mala señal, no solo para el futuro democrático, sino que estaremos consumando un error que podría marcar definitivamente al sexenio de López Obrador”.

AMLO: No habrá corrupción en nuevo aeropuerto de México

Hernán Gómez enfatizó que da su opinión a título personal y que no trabaja ni “trabajará en ningún momento” para López Obrador. Dijo que para él este ejercicio no es una consulta, sino un “ejercicio informal de deliberación pública”.

Señaló que no defenderá cómo se hace la consulta porque tiene muchos problemas, pero destacó que es un ejercicio muy importante, porque hasta ahora las decisiones se han tomado en círculos muy cerrados, con una tecnocracia que se vende como imparcial y toma decisiones supuestamente con criterios técnicos que jamás explican a los ciudadanos.

Decir que esto es un agravio al futuro democrático del país… no podría estar más en desacuerdo con Rafael, porque es un paso en la dirección correcta. Yo creo que consultar es una buena idea, creo que necesitamos movernos hacia la participación de la sociedad en la toma de decisiones sobre proyectos de infraestructura”.

Consideró que se abre al juego a la participación de más actores y que las futuras consultas deben cumplir el marco legal.

Hoy inicia la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Pérez Gay intervino y precisó que, desde su punto de vista, no se toma en cuenta la opinión de los expertos.

Un grupo de personas van a tomar una decisión en una serie de casillas que están puestas prácticamente a modo”.

Destacó que “el pueblo no va a decidir aboslutamente nada”, sino un grupo reducido y poco representativo. Agregó que al escuchar a Enrique Calderón Alzati lo sintió “un poco desorientado” y él va a acontar los votos. “Me parece que es completo un desaseo de principio a fin”.

Consulta nuevo aeropuerto: ¿farsa o ejercicio democrático?, debaten analistas en Despierta; en la imagen, una mesa de votación en la CDMX (S.Servín)
Consulta nuevo aeropuerto: ¿farsa o ejercicio democrático?, debaten analistas en Despierta; en la mesa, Carlos Loret, Rafael Pérez Gay y Hernán Gómez (Noticieros Televisa)

Consulta nuevo aeropuerto: ¿farsa o ejercicio democrático?, debaten analistas en Despierta (Noticieros Televisa)

Hernán Gómez dijo que el equipo de AMLO ha tenido que actuar ante la presión de concretar Texcoco y la prisa tiene que ver con amarrar intereses creados en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto y consideró tomó decisiones “de forma muy oscura”. Mencionó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revisó 320 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y señala que 157 se adjudicaron de manera directa, “esto es escandaloso”.

El periodista replicó que el proyecto de Texcoco no es una ocurrencia de Peña Nieto y hay estudios sobre la necesidad de un gran aeropuerto para México. Recordó que cancelar el NAIM costaría 100 mil mdp y habría que indemnizar a más de 300 empresas y eso es la mitad de lo que costará la obra del Tren Maya, “¿no te parece un despropósito?”

Hoy inicia la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México


Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...