ECONOMíA

CDMX amerita aeropuerto de capacidad global: Ginger Evans

Ginger Evans, autoridad en materia de construcción de aeropuertos a nivel internacional, consideró que la Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes del mundo, ésta amerita un aeropuerto de capacidad global.

A mi me parece que la mejor opción es seguir con el trabajo que se ha hecho para que México tenga un hub aeroportuario”, expresó Ginger Evans en entrevista con Raymundo Riva Palacio, Enrique Hernández y Guillermo Sesma para el programa ‘Estrictamente Personal’.

Evans, quien entre otros proyectos ha estado a cargo de la construcción del aeropuerto de Denver y ha participado como una de las principales asesoras para la construcción de un nuevo aeropuerto de Chicago, recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizar un estudio pormenorizado y un análisis a fondo del proyecto actual, aunque esté avanzado en un 30 por ciento, como lo es ahora la construcción de Texcoco.

Se debe entender toda la incertidumbre que se presentaría por cancelar un proyecto como ese.”, dijo Ginger Evans. “En caso de que pienses en otra alternativa, debes hacer estudios de viabilidad en materia medioambiental.”

Además, Evans anotó que cancelar un proyecto genera un costo más elevado, por lo que se debe analizar cómo pagar la alta deuda que dejaría.

Ginger Evans explicó que las aerolíneas pagan hasta 2 mil millones de dólares para que los vuelos lleguen a una terminal internacional, con tal de que los vuelos nacionales tengan la capacidad de conectarse con vuelos internacionales.

Por lo general no se divide la operación de un aeropuerto en dos plazas, pues ni siquiera las aerolíneas se separan y operan en dos diferentes terminales”, dijo Evans, sobre la operación de aerolíneas en otros aeropuertos. “Es poco recomendable que (las aerolíneas) tengan una distancia entre dos plazas para cambiar de un vuelo internacional a uno nacional, pues a los usuarios no les gusta trasladarse”, dijo. .

Además, dijo que sería positivo revisar los contratos, los pagos, recortar los gastos cuando sea posible y buscar ingresos complementarios de la iniciativa privada para la continuación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Ginger Evans dijo que debería hacerse un análisis a fondo de los costos del proyecto de Santa Lucía, pues con un aeropuerto debe pensar en el bienestar de la Ciudad. Sin embargo, expuso que mejorar el aeropuerto ya existente con servicios para todos los usuarios también sería positivo.

A mi no me parece que estén en un momento para cambiar de curso y de proyecto”, aseveró Ginger Evans. “A mi, la opción de dividir las operaciones en dos plazas me parece inferior. Lo que hace es que, en costo-eficiencia, se pagará más”.

Ginger Evans aclaró que, en Estados Unidos, los aeropuertos se costean por sí solos a través de las rentas que pagan las aerolíneas, los estacionamientos, las concesiones, las empresas de cargas. El gobierno, en tanto, contribuye en la operación de las pistas, pues “le interesa el comercio internacional, pero no costea las obras aeroportuarias”. 

Además, dijo que en Estados Unidos, ni el Gobierno local ni federal sufraga los gastos de la operación de un aeropuerto.

La mayoría de los países del mundo llevan proyectos como el que se hizo en México. Evaluación a detalle, análisis de las alternativas.” dijo Evans. “Yo jamás había oído que se pusiera en entredicho un aeropuerto como este”, estableció.

Con información de ForoTV

asa.