#Sismo

Reconstrucción avanza lento por falta de trámites para acceder a recursos: Secretaría de Finanzas

reconstruccion avanza lento falta tramites acceder recursos secretaria finanzas

Julieta Gutiérrez, secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, participó en una conferencia de prensa para hablar sobre el tema de la reconstrucción. (Foto: Notimex)

A la fecha, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha aprobado a 12 dependencias, la ejecución de 46 proyectos por un monto total de seis mil 079 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Finanzas de Ciudad de México informó que, de este monto, se han liberado cuatro mil 798.8 millones de pesos, de los cuales, las instituciones involucradas sólo han ejercido 838.7 millones, es decir apenas el 17.4 por ciento.

La dependencia señaló que una de las causas de la lenta ejecución de los recursos correspondientes al Fondo de Reconstrucción se debe a que las secretarías y organismos de Gobierno, que cuentan ya con proyectos aprobados, no han hecho los trámites administrativos correspondientes.

Nosotros somos una dependencia que ministra el recurso, en ese sentido, si la dependencia no hace el trámite correspondiente ante la Secretaría, pues no, dijéramos, no baja el recurso, pero entendería que están en proceso todas estas dependencias para que ya sea hagan de su recurso, para que Finanzas ministre, yo tengo la instrucción de agilizar en nuestra dependencia, estamos haciendo todo lo posible y hasta asesorar a las áreas para que hagan los trámites correspondientes como debe de ser”, explicó Julieta González, titular de la secretaría de Finanzas.

Damnificados del sismo del 19s exigen a autoridades iniciar reconstrucción

Aseguró que las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, cuentan con recursos liberados, pero no los han solicitado en su totalidad.

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró que cada una de éstas dependencias tiene distintas responsabilidades en el marco de la reconstrucción.

 En el caso de la reconstrucción o rehabilitación es a los ritmos que vamos avanzando con los propios damnificados, con los condóminos, el poder aplicar éste recurso en el caso del fideicomiso, que está sectorizado en la Seduvi o de los recursos para los proyectos, para el apoyo a los proyectos ejecutivos depende de esos acuerdos, desde que estén constituidos como condóminos, que haya un administrador nombrado, que tengan una subcuenta, que elijan a su proyectista, que elijan a su constructor, es un proceso más largo, o sea no es simplemente asignar el recurso”,  explicó.

Informó que independientemente del tiempo que tarden éstos procesos, los damnificados tendrán garantizado el recurso programado para cada uno de ellos.

Programas de reconstrucción no se verán afectados por transición en CDMX

Con información de Cinthya Marín

LHE

CARGANDO...